Torre de Escaletes-Foia Roja-Bunker y Bateria Sur-Mirador del Faro-Barrancos del Salt y Mayanco

Accedo desde la A-70 y la N-332, pasando el Altet por Ronda Norte hacia Santa Pola; aparco al inicio de la primera calle a la derecha (Calle Lérida). Parto pedaleando al Alba por Ronda Norte de rotonda en rotonda,

le siguen las calles Sevilla y Elcano,

comenzando el ascenso zigzagueante en sus inicios por la Avenida Torre de Pep; hago una paradita en su mirador con vistas de la ciudad

y me llego a la Torre de Escaletes o Torre Pep, cerca de la costa mediterránea, de vigilancia y ubicada en la Sierra del Cabo de Santa Pola (Alicante); su construcción en 1552 durante el reinado de Felipe II, se realizó sobre otra torre de origen andalusí; su cometido consistía en avistar las embarcaciones enemigas que se ocultaban en la Isla de Tabarca.

De nuevo en pista, ahora pedregosa y picando hacia arriba, tomo en el cruce a la izquierda y,

en 400 m, a la derecha en la bifurcación,

voy derivando hacia la izquierda

pasando por el sugerente paraje Foia Roja, un bosquete de eucaliptos que debe su nombre al color rojo de la tierra.

Pedaleo paralelo a Barranco Hondo hasta la cantera de granito;

cambio de dirección por pista bajo pinar,

enlazo con otra pista de tierra (Carril bici Santa Pola-Gran Alacant),

siguiendo recto hacia el cercano Vértice Geodésico (147 m),

ubicado encima del Bunker del Faro.

Pasando junto a los dos antiguos emplazamientos de antiaéreos, en medio de la pinada (Bateria Sur del Faro),

eran las baterías encargadas de derribar a los aviones franquistas, procedentes de la isla de Mallorca cuya misión era destruir objetivos en el puerto de Alicante.

Sigo por sendero roto

a la pasarela del Mirador del Faro,

con vistas panorámicas de la isla de Tabarca;

con una longitud aproximada de 1.800 m y una anchura máxima de unos 400 m, sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos; en el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka.

De la antaño sumergida en el fondo marino Sierra de Santa Pola, surgió un inmenso arrecife de coral en un gran atolón;

continuo hacia el faro,

lugar donde se situaba la Torre de la Atalayola, una de las torres de vigilancia costera que se levantaron desde 1552 en el litoral alicantino;

conecto con la pista asfaltada o camino de servicio al faro; tras 110 m, tuerzo a la derecha bordeando el murete del faro,

giro a la izquierda atravesando primero la pista al Mirador de l'Escolgador de Crist en el Gran Alacant y después el Camino de la Casa de Don Juan.

Sendeando con la ayuda imprescindible del track,

cruzo el Camino de Gros, corto el Barranco de la Cova de la Gota y pedaleo paralelo al Barranco de los Tisones;

a la vista de la Urbanización Gran Alacant,

cambio de dirección pasando por el Aljibe de Salt, sorteando piedras incrustadas y matorral paralelo al Barranco del Salt; los orígenes de muchos de estos senderos, fueron vías pecuarias que provienen de la trashumancia o movimiento de ganado en busca de pastos al cambio estacional y la vegetación circundante se nutre de los pinos provenientes de las repoblaciones forestales, palmitos, coscojas, lentiscos, romeros y espartos en su mayoría.

Abandono el barranco por la derecha, para cortar la pista asfaltada o camino de servicio al faro,

enlazando con sendero junto a unos eucaliptos;

sigo a la derecha del Barranco del Mayanco/ Barranco de Paco Mañaco en busca de la pista hacia la balsa,

para descender a este trialero barranco, verdadero objetivo de esta ruta;

disfruto enormemente de su orografía, con algunos pasos accidentados que suponen un reto realizarlos sin echar pie a tierra;

seria una ruta fácil de no ser por este endurero barranco. A su salida, cruzo bajo Ronda Norte bordeando un Carrefour al aparcamiento.