Ascenso a los picos de Solvente y Navela desde el área recreativa

Accedemos al área recreativa de la Navela desde la A-30 por la N-301 y la pista asfaltada hacia el Embalse de Ojós.

Partimos por la pista del Barrio del Catre, Sendero de la Hoya de San Roque PR-MU 24, en ligero ascenso;

seguimos a la izquierda en el cruce;

poco mas adelante, en otro cruce pistero, giramos a la derecha en continuo ascenso;

observamos a la izquierda la Sierra del Salitre, abajo el Embalse de Ojós, al fondo las Sierras del Oro y Almorchón y a la derecha las Sierras del Solán y de la Pila.

La pista se estrecha agudizándose la pendiente ya por sendero agreste bajo farallones rocosos,

pasamos una covacha con erosión alveolar,

antes de llegar al cruce con otro sendero menos marcado;

continuamos por la derecha en ligero descenso con enormes vistas sobre la Sierra de Ricote.

Caminamos meseteando por sendero arbustivo en ligero ascenso; hacia la bifurcación de sendas

con el aljibe seco;

dejando a la izquierda las ruinas de una casa, nos dirigimos hacia los cortados por sendero matorralero.

El sendero crestea serpenteante junto a los despeñaderos con más de 400 m de altura, alternando miradores naturales sobre el Valle de Ricote,

con algunos pasos revirados que no entrañan riesgo adoptando un mínimo de precaución; alcanzamos la cumbre del Solvente (469 m).

Comenzamos a descender progresivamente;

enlazando con otro sendero de postes del tendido eléctrico; lo seguimos 280 metros, atento a dejarlo por otro que no desciende, con una gran telaraña cortando el paso.

Sigue junto al tendido eléctrico, nos permite ver el Embalse de Ojós, las poblaciones de Blanca, Abarán y un poquito de Cieza; alcanzamos la caseta antenera

y bajamos a la pista,

junto a la construcción y acondicionamiento de puntos de nidificación para aves en ZEPAS de la Región de Murcia,

posee un altillo para refugio de aves con apertura y cierre de compuertas.

Continuamos pista abajo a la Casa del Martillo;

sin llegar a ella, cambiamos de dirección a la izquierda por mejor pista, pasamos junto a un huerto de olivos abandonados, girando a la derecha por sus terrenos aterrazados; nos conduce por suelo ondulado de roca con un canal de paso,

fascinante este rincón;

vemos un crestón rocoso con multitud de covachas,

atentos a dejar el sendero al Barranco del Saltador monte través, aprovechando la extensa cornisa inclinada para desplazarnos lateralmente

hasta un hueco del filo rocoso a 491 m.

Continuamos coqueteando por la loma, rodeando el crestón encima del Collado de La Corona (512 m),

descendemos por el paso escalonado con árbol;

nos encontramos con el fraile meditando sobre el Embalse de Ojós y la Vega Media,

entrando en zona de una belleza agreste poco común,

junto a sumideros y desplomes por una traza que se interna en un sorprendente desfiladero;

bordeando el cortado

alcanzamos el vértice geodésico de la Navela a 549 m.

Tras el disfrute que nos proporciona el visionado del vasto territorio hacia el Parque Regional de la Sierra de La Pila, con las S. de la Espada y Lugar a su derecha y Solán a la izquierda,

iniciamos la vuelta, siguiendo el track de la ida

hasta la Senda del Martillo; este sendero agreste y virado,

enlaza en descenso con la pista principal

de vuelta al aparcamiento.