El Paisaje Ilustrado en Huerta del Marquesado

Aparcamos en el área de Autocaravanas en Huerta del Marquesado (40° 8'43.03"N 1°41'20.86"W) pueblo de montaña a 1.257 msnm con arquitectura rural de calles estrechas y trazado irregular.

Caminamos hacia la salida del aparcamiento, dejando a la izquierda la embotelladora de marca Fuente Liviana, fundamental en la recuperación del municipio, vamos buscando una traza senderil paralela a la carretera;

en unos metros, nos plantamos en el monumento a la tragedia de aviación del año 1959;

desde 2006, Huerta del Marquesado rinde homenaje con la Marcha Blume a los fallecidos del accidente de aviación de la Sierra de Valdemeca, comenzando por Joaquín Blume, gloria del deporte nacional;

murieron 25 pasajeros y los tres miembros de la tripulación. El 29 de abril de 1959, un Douglas DC-3A de Iberia,

volaba de Barcelona a Madrid, en la provincia de Teruel, los fuertes vientos y la poca visibilidad, obligaron al piloto a volar muy bajo evitando la tormenta, pero la falta de tecnología en instrumentos y mapeo, provocaron la colisión con el Collado bajo;

los vecinos de los pueblos se lanzaron sierra arriba a través de trochas y veredas, guiados por la columna de humo y llamas, en mitad de un paisaje nevado, cuando llegaron en plena noche, con temperaturas gélidas se encontraron un escenario horroroso.

La Marcha Blume se celebra todos los años en el último sábado del mes de abril.

Volviendo sobre nuestros pasos, salimos por el extremo del aparcamiento, descendiendo a la CM-2106 hacia Laguna del Marquesado;

a la salida de la población, entramos unos metros por el sendero junto al canal Arroyo de la Hoz,

donde se encuentra la composición de una familia senderista,

una de las obras que componen El Paisaje Ilustrado, proyecto artístico, recreativo y cultural, se desarrolla en tres municipios casi limítrofes: Huerta del Marquesado, Cañete

Valdemeca;

desarrollado por el artista Luis Zafrilla, nacido en la vecina localidad de Valdemeca en año 1956; son esculturas de dos dimensiones cuyo tamaño varía en cada composición; la temática gira en torno a usos y oficios ya desaparecidos o que están a punto de serlo, también de personajes desaparecidos por el paso de los años. Cruzamos la carretera realizando unos metros junto al canal,

entramos en el pueblo por una granja,

lo vamos bordeando,

rodeando la Iglesia de Santa María Magdalena patrona del pueblo y localizando la panadería;

vemos el exterior del Museo de Agua Clara

y la segunda composición, unas mujeres de charleta cercanas al rehabilitado lavadero, aprovecha el caz del viejo molino instalado bajo él;

poco mas adelante, un cartel nos informa sobre la Ruta Btt de Los Serranos;

pasamos por el coqueto rincón “Ka' la valentina”;

en la bifurcación con el Prao San Roque,

seguimos a la derecha por el camino al Molino del Batan.

Pasamos junto a varios nogales recogiendo algunas nueces esparcidas por el suelo,

alcanzamos unas choperas

con otra de las composiciones, el leñador y su caballo,

comemos una de las ricas manzanas que encontramos en el paseo,

pasamos junto a la figura de los transportistas con las mulas cargadas;

el siguiente es un niño ejercitándose con el tirachinas;

entramos en la zona del Molino del Batan.

Batán (del árabe hispánico que significa “golpear”) es una máquina accionada por fuerza hidráulica, dotada de dos o más mazos de madera de gran tamaño encargados de golpear rítmicamente telas y tejidos recién urdidos.

La finalidad es trabar y apelmazar las tramas del tejido para dotar a la tela de mejor textura, resistencia y calidad.

Huerta del Marquesado tuvo desde el siglo XVI una notable actividad textil en torno a la lana y al cáñamo, de ahí que la presencia de un batán sea casi obligada; disponía además de una piedra de pan moler, con lo que era pañero y harinero a la vez. Como batán funcionó hasta los primeros años de la década de 1950. Echamos un vistazo a la presa y,

rodeando el molino, vemos otras dos composiciones,

por la parte del Río Laguna,

echamos un vistazo al interior del molino y su funcionamiento.

Desandamos camino hasta el pueblo en busca del horno para abastecernos; cruzamos la población

de vuelta al aparcamiento pasando por una fuente.