Ruta del Agua y Museo de la Huerta de Alcantarilla
Aparcamos en la explanada del Mesón la Rueda, donde tras la ruta tomaremos unas Paulaner, para compararlas con las del Oktoberfest (La fiesta de la cerveza).
Por los correspondientes pasos de cebra,
cruzamos al margen del río Segura
para entrar al Museo de la Huerta de Alcantarilla,
pongo fotos y datos de una visita anterior: De temática etnológica, relaciona las piezas de su colección permanente con la historia de la Huerta de Murcia, con la finalidad de transmitir el conocimiento del patrimonio cultural, reflejo de las tradiciones, oficios desaparecidos, artesanía, costumbres, etc;
posee dos zonas museísticas, una al aire libre desde sus orígenes en 1967, con representación de la huerta y de otros elementos patrimoniales hídricos como acequias, noria y acueducto (siglo XV) y la segunda, de interior, dispone de 6 salas que contienen colecciones de cerámica, vidrio, lebrillos, mueble artesanal de plateras, arcas y cofres (S. XVIII y XIX), mobiliario de barraca (aperos, romanas, tinajeros …)...telares (S. XVII y XVIII), ruecas, maniquíes con trajes típicos antiguos (S. XIX), abanicos y rosarios (S. XVIII y XIX), cunas, camastro, cabezales y pies de cama, instrumentos musicales de la tierra, herramientas de alumbrado, cerrajería, biblioteca murciana, utensilios y medicamentos antiguos de una botica, etc. La visita es gratuita (con horario de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00, Domingos de 10:00 a 14:00).
En el exterior disponen de recinto ajardinado, con árboles frutales, cítricos, vegetación autóctona, vivienda típica, como la barraca, herramientas y elementos hidráulicos.
Las salas interiores:
Ámbito 0 El Posicionamiento, es la historia del museo, a qué se dedica la etnología y quienes son los personajes que te van a acompañar durante tu visita.
Ámbito 1 Modificar y Cultivar: La protagonista es la cultura del agua. A través del río Segura se estructura el control de este bien tan preciado y la creación de una huerta conocida en toda Europa.
Ámbito 2 Extraer y Procesar Los productos de la huerta se procesan para obtener un resultado final. Estos han dado lugar a una serie de trabajos que se ven reflejados en la colección permanente del museo.
Ámbito 3 El Hilo de la Vida, Creencias, Música en la Huerta y Vida en la Calle: Todos los elementos que se encuentran en el museo recogen una historia de vida. Descubre cómo se vivía en la huerta: la calle, la escuela, el comercio, cómo eran sus costumbres, en qué ocupaban su ocio y tiempo libre.
Sala de Exposiciones Temporales
Continuamos por el Parque del Acueducto junto a la escultura de La Madre
siguiendo la Ruta del Agua,
pasamos la Oficina de Turismo y la escultura de una figura vestida de huertana;
nos dirigimos hacia el Yacimiento, Acueducto y Auditorio;
tuvimos que saltar por un lateral ya que la puerta de acceso se hallaba con candado, un domingo a las 11,30 de la mañana, ya le vale al responsable de turno; las personas que nos seguían se dieron la vuelta.
Hacemos una paradita en la zona junto a la Noria de Alcantarilla o "Rueda de la Huerta",
la Noria originaria data del siglo XV, de tradición islámica y de madera. Tenía 56 cangilones (recipientes que recogen el agua) y regaba unas 700 tahullas (una tahula equivale a 1118 metros cuadrados) de Nonduermas y Alcantarilla.
En 1890, un carpintero local construye una mayor. La noria actual de metal fue instalada en 1956 por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante con las mismas proporciones que la de 1890, 11 m de diámetro, 1,90 m de ancho y 8 m de alto.
Cuenta con 72 cangilones que vacían el agua en el canal del acueducto a 7,10 m del agua. Así la Noria pasó a abastecer a unas 3000 tahullas.
Nos vamos al siguiente paso semafórico,
cruzamos la carretera y entramos por pista asfaltada y cerrada al tráfico
hacia el Acueducto de Los Arcos,
puente romano con acequia restaurada sobre la Rambla de las Zorreras.
Una vez visto, retornamos hacia el paraje de "Agua Salá" o Fuenteamarga,
donde desde el siglo VII a.C., hubo un asentamiento íbero;
echamos un vistazo desde el mirador
con cartelería sobre el curso del Río Segura (en latín Thader, en árabe Oled Al abyad -río blanco-) ha dotado de fértiles huertas a su paso.
Otro cartel nos informa sobre el pasado conservero de la villa,
cuna conservera por su condición de centro geográfico de la Huerta de Murcia, lugar perfecto para el abastecimiento de los frutos que servirían como materia prima; sus buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril, cercanía a la capital, existencia de fábricas de madera y su amplia oferta de mano de obra, fueron determinantes.
Me acerco a la Ermita Virgen de la Salud,
conocida como "Virgen Niña", construida en los años 70 al modo románico el interior,
la fachada al estilo de las ermitas murcianas del siglo XVIII;
de vuelta a la mota del Río Segura,
un monumento a la Cruz de Caravaca,
nos recuerda de nuevo que estamos en el tramo Murcia-Alguazas del Camino de Levante.
Otro cartel nos avisa sobre la posibilidad de cultivar nuestro propio huerto;
algo que ocurría aquí allá por el siglo XII, con la introducción de nuevas especies de frutales (naranja, limón o pomelo);
el siguiente cartel nos recuerda el pasado industrial de Alcantarilla,
prueba de ello son las chimeneas fabriles que conserva la ciudad:
En el Barrio de las Viñas, la chimenea perteneciente a la fábrica de Jabones de Eduardo Pagán, de sección octogonal, con pedestal y zona para horno de sección cuadrada; una de las características más destacables es la utilización de ladrillos de canto rodado en la zona de la corona.
En la Plaza de Cayitas, la altiva Chimenea de la Fábrica de la Esencia
y finalmente la antigua fábrica de hielo de Alcantarilla, conservera después por nombre Esteva.
El siguiente cartel informativo nos explica que, el origen de Alcantarilla, era una antigua alquería musulmana de nombre Qantara Askaba;
vamos rodeando la conservera Hero,
para cruzar por el Puente de las Pilas,
conocido como el Puentecico,
construcción medieval sobre la acequia Mayor de barreras (Alquibla),
antiguo camino real de Andalucía durante la Edad Media y parte de la leyenda medieval del milagro que dio origen al patronato de la Virgen de la Salud.
Solo nos falta calmar la sed que nos ha dado tanta información en tan poco tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario