Paseo por la Huerta Murciana y alrededores con paradas en sus bellos rincones y monumentos destacados

 

Salgo desde el carril bici junto a la federación de peñas huertanas y la gasolinera del Auditorio Victor Villegas de Murcia,

 en dirección Norte; de la Avenida 1º de Mayo paso a Juan Carlos I y Av. Príncipe de Asturias; 

en Santiago y Zaraiche, 

me desvío por un ramal hacia el histórico huerto de palmeras datileras (incluido en el Catálogo de Árboles Históricos y Monumentales de Murcia).

Por la Rotonda de Los Cubos y la Carretera de Churra, me acerco a la zona ajardinada en el entorno de la finca de Torre Arcayna, contiene los ejemplares de pinos centenarios mas grandes de la ruta; dos ejemplares muestran signos de que se están secando.

De vuelta, paso por la Casa de Torre Arcayna en obras

 y la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVIII; 

por el camino de Servicio Acequia Churra la Vieja

 llego al carril de la Torre del Fraile; 

rodeo por carril bici Espinardo; 

paso el Jardín Tirocosa

 y cruzo sobre la Autovía A-30.

Pedaleo por el Campus de Espinardo para entroncar con la Via Verde del Noroeste; 

tras 1,2 km, a la altura de una pequeña área de descanso, giro en subida por sendero ramblero  bordeando Cabezo Blanco (174 m);

 pedaleo por el Cordel de Los Valencianos, 

dejando a la izquierda la Rambla de Talón, 

voy salvando pequeñas cotas de loma en loma por el camino de los tubos de ventilación donde discurren las tuberías del gas.

Cruzo la carretera hacia la mota del río Segura, 

rodeo el área recreativa del Soto de las Aneas por el Sendero Local MU27; 

me acerco al Azud principal de la Contraparada, presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana; distribuye el agua del Segura por la Vega Media; hoy baja con mucha agua debido a las tormentas pasadas.

Cruzo por la pasarela de madera paso junto al Escorreor Mayor y dejo el carril bici para rodear la Fábrica de la Pólvora, 

recinto industrial perimetrado con tapia o verja metálica, que alberga todo tipo de edificios, desde pabellones hasta talleres, pasando por hangares, túneles y la capilla de Santa Bárbara,

La pista que sale desde su entrada esta embarrada y doy la vuelta para enlazar con la Noria de la Ñora, por el tipo de radios y ejes, se puede entroncar con la tipología de rueda romana. La noria actual, es un artefacto completamente metálico construido en 1936, que reemplazó a la antigua noria construida en madera.

 Tiene diez metros treinta centímetros de diámetro y un metro sesenta centímetros de ancho. Movida por el agua de la acequia Mayor de la Aljufía, recoge ésta en los cangilones laterales, que a su vez depositan el agua en un canal (Brazal de las Rejicas) y tiene unos cinco metros de altura. El agua que escapa de los cangilones sin ser depositada en el canal vuelve a la acequia. El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros.

Tuerzo por el Molino de los Casianos; fue un molino harinero que tuvo tres piedras para moler cereales, con los años se empleó para moler pimentón; 

paso por el de los Canalaos del siglo XVIII, 

sus instalaciones se transformaron en batán de picar esparto y borra, entre 1802 y 1870; 

junto al Molino Alto en Javalí Viejo, conformaban sobre la Acequía Aljufía, el origen de la Fábrica de la Pólvora de Santa Bárbara. Estos molinos estuvieron en manos privadas hasta el 1º de julio de 1747, cuando fueron incautados junto a otras instalaciones por la Real Hacienda.

Me dirijo por caminos de huerta 

hacia la Albatalía 

y el Molino del Amor convertido en Centro de Agrodiversidad de Murcia Río; aquí la Acequia Mayor de la Aljufía, se divide en tres ramales, los otros dos son la acequia de Caravija (derecha) y la de Zaraiche (izquierda).

 Tomo por el Paseo del Malecón

 al Puente Manterola

 y carril bici 

de vuelta a la salida.

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