Allariz monumental


Salimos desde la pista del aparcamiento sombreado en el Camino Grupo Escolar de Allariz (42°11'30.24"N  7°47'45.43"W); dejando a nuestra derecha la preciosa ribera del Río Arnoia,



con la playa fluvial Acearrica hasta el merendero. 





Cruzamos el puente sobre la presa de Acearrica, 



avanzamos por el margen derecho, 


realizamos un tramo por pista empedrada exultante de vegetación; 



se hace sendero antes de alcanzar el monumental Puente de Vilanova; 


de origen romano y construcción entre 1175 y 1180, acabado en el S.XIII.; posteriormente derribado por una riada en 1555, se reconstruye años más tarde; 


tiene dos grandes arcos de medio punto y una calzada con ancho útil entre pretiles de 3,80 a 4,40 m; en el Alto Medievo estaba bajo custodia de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, fue camino de visigodos, musulmanes y de Santiago portugués.


Deambulamos relajadamente por el área de recreo Arnado 


al Paseo de la Alameda, donde inauguraron en junio de 2017, la escultura de piedra de un buey como homenaje a La Festa do Boi; 


se desarrolla todos los años el fin de semana antes del jueves del Corpus; durante 9 días, 


el boi o buey va atado por una soga a los cuernos; 2/3 personas llevan la cuerda y otros 4/5 custodian al animal por detrás, velando por la seguridad de los corredores; las carreras duran 30 minutos por buey.


Cruzamos por el Puente de la Rua Piñero,


observando el Parque Etnográfico del Río Arnoia, constituido por el Molino do Burato 


a nuestra izquierda; molino de turbina, cuyo mecanismo es posterior al rodicio, incorpora en una de sus dos ruedas un motor eléctrico; 


a la derecha el Parque ajardinado de Portovello, con los Museos del Tejido y del Cuero Familia Nogueiras.


Entramos en la población desde la Rúa Emilia Pardo Bazán, subiendo por la Rúa Castelao, comenzando un recorrido de tiendas outlet y fotográfico por la historia de Allariz, 



torcemos a la derecha llaneando por la Rúa San Lázaro, donde se halla la Casa Do Boi. Cuentan los cronistas que Xan de Arzúa, un fidalgo alaricano de profundas convicciones religiosas, decidió dar fin a las burlas del barrio judío durante las procesiones. 


Llegada a procesión del 1317, montó a lomos de un buey acompañado por varios criados, cargado de sacos con hormigas, encabezó la procesión del Corpus; cuando los judíos aparecieron para boicotear el acto, a base de cornadas y lluvia de hormigas escarmentó a los judíos.
Tomamos a la izquierda en subida la Rúa Sur, 



a la confluencia de la Rúa Hortas con la Hospital 


por la que seguimos para ver la Iglesia de San Pedro Románica, de finales del XII, destaca su torre inspirada en las militares de la Villa. 





Nosotros haciendo rutas y comiendo como si no hubiera un mañana (por si nos vuelven a confinar), cuando me fijo en este gato tan sereno, feliz y bien alimentado, que me han surgido ciertas dudas sobre cómo ha llegado a ese estado de felicidad (para intentar hacer yo lo mismo).


Giramos a la derecha en ascenso por la Rúa Portelo 




y bajamos a la derecha por la Suarez 


a la plaza do Eiró para ver el Conjunto escultórico en bronce de la Festa do Boi; tomada por una familia que ha montado encima del buey a su hija, a pesar de que llora porque no le hace gracia (y a mí tampoco), hay que mostrar más respeto por los niños y las esculturas, no monopolizando lo que se exhibe públicamente para el disfrute de todos. Me quedo con la gana de hacer fotos 


y seguimos por la Rúa Entreascercas 


para acceder al Campo de la Barrera donde se encuentran el Monasterio de Santa Clara; fundado en 1268 por la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, 


el templo actual fue construido a finales del s. XVIII debido a un incendio en 1757; presume de tener el claustro barroco más grande de de España. En el Museo de Arte Sacro del Monasterio albergan la Virgen Abrideira y La Cruz de cristal; 


poco más adelante se encuentra Iglesia de San Benito y Cruceiros, 


su construcción comenzó en el año 1770,


 es modelo barroco con interesante linterna y campanario.



Nos dirigimos al inicio de la Rúa Santo Estevo, descendiendo desde Ponte Do Foxo 




a la Iglesia de San Esteban, 


fechable a finales del siglo XII, con reformas en el Renacimiento y altares barrocos. 




Desde la Plaza de Santo Estevo, continuamos por la izquierda recorriendo las Rúas Fonteiriña y Cruz, para rodear la Iglesia de Santiago desde la Plaza Mayor; 



destaca la armonía de su ábside, los canecillos y capiteles de las ventanas, que aunque tallados en el duro granito, muestran una delicadeza e imaginación poco frecuente en el románico de Galicia, 




también vemos la fachada de una casa, A Paneira, donde existió un antiguo monte de piedad o institución de crédito agrícola, estuvo en funcionamiento entre el siglo XV y el XVIII.


Desde la “Praza de Abaixo” descendemos por la Rúa San Loruenzo, pasando por la Fundación Vicente Risco


y el Balcón de Amoeiro 


al Mercado da Reserva; celebra todos los sábados su mercado de la Biosfera, con la venta de alimentos de la huerta y una decoración peculiar a base de madera, alpacas de hierba y palets. 


Rosa compró empanada de lacón con grelos para la cena; ya que a comer, fuimos a una especie de centro social que habíamos visto al pasar por la Rúa Entreacercas, no va ser todo gozar de su legado histórico.


Habiendo enlazado con el track de la ida, 



lo seguimos para dejarlo al cruzar el Puente de Vilanova, 



con vistas de la iglesia románica de Santa María de Vilanova, de finales del S. XII y relacionada con la Orden de Malta; presenta una nave de planta y capilla única, retablo barroco con la imagen de la patrona de la Villa y espadaña moderna, al ser haber sido reconstruida a principios del siglo XX; 


volvemos por el margen opuesto la ida, dejando atrás pequeños huertos frutales, el cementerio y las ruinas del molino de Acearrica; seguimos la pista desde el merendero al aparcamiento.

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