Ribera del Río Arnoia en Allariz-Orraca

Salimos desde la pista del aparcamiento sombreado en el Camino Grupo Escolar de Allariz (42°11'30.24"N  7°47'45.43"W);

caminamos junto a la preciosa ribera del Río Arnoia con la playa fluvial Acearrica hasta el merendero.

Cruzamos el puente sobre la presa de Acearrica,

avanzamos por el margen derecho, realizamos un tramo por pista empedrada exultante de vegetación; se hace sendero antes de alcanzar el monumental Puente de Vilanova; de origen romano y construcción entre 1175 y 1180, acabado en el S.XIII.;

posteriormente derribado por una riada en 1555, se reconstruye años más tarde; tiene dos grandes arcos de medio punto y una calzada con ancho útil entre pretiles de 3,80 a 4,40 m; en el Alto Medievo estaba bajo custodia de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, fue camino de visigodos, musulmanes y de Santiago portugués.

Deambulamos relajamente por el área de recreo Arnado al Paseo de la Alameda, donde inauguraron en junio de 2017, la escultura de piedra de un buey como homenaje a La Festa do Boi; se desarrolla todos los años el fin de semana antes del jueves del Corpus; durante 9 días, el boi o buey va atado por una soga a los cuernos; 2/3 personas llevan la cuerda y otros 4/5 custodian al animal por detrás, velando por la seguridad de los corredores; las carreras duran 30 minutos por buey.

Sin cruzar el Puente de la Rua Piñero,

pasamos por el Parque Etnográfico del Río Arnoia, constituido por el Molino do Burato; molino de turbina, cuyo mecanismo es posterior al rodicio, incorpora en una de sus dos ruedas un motor eléctrico; desde el Museo del Cuero Familia Nogueiras,

dejando atrás el puente de madera,

acompañamos al río Arnoia;

seguimos una ruta btt balizada y por tanto, no cruzamos por el siguiente puente de madera,

craso error, el otro margen, no solo es fácilmente transitable, sino que más adelante, nos encontraremos con el puente derruido por las riadas al llegar a uno de los muchos molinos que jalonan su curso.

Toca improvisar, el track que me había preparado ya no sirve; comenzamos ascendiendo por una traza senderil

que conecta con otra ruta balizada de btt, la seguimos por la derecha, entrando en una zona de castaños y robles poco transitada;

llegados al primer cruce, nuestra orientación es hacia la derecha, en unos metros, en el siguiente vamos por la izquierda, orientados hacia el Norte de momento.

El camino se encuentra casi perdido, fue una pista que ahora la invaden los arbustos;

se despeja la maleza en un robledal,

salimos a un campo con las pacas de paja como método de preservar alimento para los animales, están en forma de rulo al ser más aptos para su manejo mediante máquinas.

Conectamos al iniciar la vuelta por buena pista;

enlazamos con el asfalto a la entrada de la aldea de Orraca,

cruzamos la carretera

pisteando entre parrales por el Camino Calzada;

pasamos por una urbanización antes de tomar el Paseo de la Alameda coincidiendo con el track de la ida;

lo seguimos para dejarlo al cruzar el Puente de Vilanova,

con vistas de la iglesia románica de Santa María de Vilanova, de finales del S. XII y relacionada con la Orden de Malta; presenta una nave de planta y capilla única, retablo barroco con la imagen de la patrona de la Villa y espadaña moderna al ser haber sido reconstruida a principios del siglo XX;

volvemos por el margen opuesto la ida, dejando atrás pequeños huertos frutales,

el cementerio y las ruinas del molino de Acearrica; seguimos la pista desde el merendero al aparcamiento.