Faro de Cabo Tiñoso-Baterías de Jorel y Castillitos

Accesos desde Isla Plana o las Cuestas del Cedacero (RM-E22) a Campillo de Adentro, por la carretera a Cabo Tiñoso (RM-E23) 

cruzando la Rambla de la Azohía comenzamos subiendo por la estrecha carretera militar de 9 km con amplias curvas y suave pendiente, para que pudiese una locomóvil, apodada La Cotorruela, remolcar los pesados tubos de 80 Tm y 17 m. de largo que tenían los cañones; el camino se completa con otro auxiliar para suministrar arena desde Cala Salitrona hasta la base del Cabezo del Atalayón (donde hay una batería desmantelada). La comisión eligió Cabo Tiñoso para emplazar los cañones, destinados a cruzar fuegos con Monte Cenizas, 

 

creando un arco protector sobre el Puerto de Cartagena; 

la secundaria está en Jorel y la antiaérea en Aguilones.

Partimos caminando desde el aparcamiento de Castillitos, cruzando la barrera a vehículos; 

en 360 m junto a la garita del cuerpo de guardia, 

continuamos por la izquierda descendiendo con vistas de la Bahía de Cartagena y Cabo Tiñoso; 

llegamos al cercado Faro de Cabo Tiñoso (el topónimo Tiñoso, se refiere al espigón montañoso con calvas de arbolado donde se asienta a 146 msnm); 

entró en servicio en 1859 y en 1913 se sustituyó por un sistema de alumbrado de incandescencia por vapor de petróleo a presión; posteriormente se le incorpora un equipo de pantallas giratorias colocado dentro de la óptica. 

En 1970, fue automatizado, retirando a los fareros y derribando el edificio antiguo.

Volvemos sobre nuestros pasos 120 m, observando los buques que esperan turno debido al tráfico de mercancías del Puerto de Cartagena; encabeza el ranking en las importaciones del sistema portuario español; en el periodo covid, el 80% del tráfico, 550.000 toneladas, se corresponde a descargas de materias primas; 

ascendemos por sendero zigzagueante bajo un arco rocoso, 

saltamos fácilmente el vallado, para incorporarnos al que facilita la unión con las instalaciones de la Batería Jorel a 218 msnm; 

se artilló entre 1933 con cuatro Vickers de 152,4 mm. a barbeta (de los que se conservan tres, la cuarta fue trasladada al Museo de Artillería de Cartagena); ya que los pescadores de la zona tenían sus referencias para la pesca del “jurel”, se la denominó “Jorel”; 

en 1937 disparó sobre los cruceros nacionales Baleares y Canarias; en 1945 recibe la denominación oficial de Batería C-2 y posteriormente declarada BIC.

Por la izquierda, me acerco a los observatorios de fuego y direcciones de tiro, 

construcciones que imitan la textura de la roca para mimetizarse con el amplio paisaje;

de vuelta, 

entramos por el corto túnel con la linterna del móvil; 




atajamos por sendero a la izquierda, para recorrer los distintos emplazamientos de la batería Jorel 





y la fachada de estilo modernista de los dormitorios de la tropa al tomar la pista principal; 


nos desviamos a la izquierda 

para ver los barracones y enlazar con el track de la ida.

Mientras que Rosa y Fina van por la pista, asciendo por un atajo empinado 

a la explanada donde se encuentra la batería de Castillitos, situada a una cota de 250 msnm, 

su fachada imita un castillo medieval; 

fue construida y artillada entre 1933 y 1936, 

dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrong, modelo 38,1/45 cm (quince pulgadas); 

capaces de disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 km, 

su labor era proteger la entrada a la Bahía de Cartagena junto a su gemela, la Batería de Cenizas del cabo Negrete, en un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles; 

permaneció en servicio hasta 1994, 

cuando se procedió a la aplicación del Plan Norte, que buscaba un mayor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas.

Entro por la salida subterránea de emergencias que lleva al exterior del monte y que a mí me conduce al interior de la sala de máquinas y cámara de carga de una de las baterías; 

el traslado de proyectiles desde las chilleras hasta los pozos se realizaba a través de una red de railes; gracias al frontal puedo vislumbrar los restos de enseres y maquinaria necesarios para su funcionamiento; con un fuerte olor a fueloil termino la inspección, 

reagrupándonos arriba perretes y personas para la vuelta.








 




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