Carrascalejo-Camino Natural del Romero-Collados Hoyuelas, Charco y García-Caserío de la Asomadilla

 

Accedo desde la Autovía Murcia-Caravaca (RM-15), por la salida Nº 46, Vía de Servicio al Cristo del Carrascalejo; aparco en la explanada del Carrascalejo, paraje de larga tradición vitivinícola, con la bodega en activo más antigua de Bullas bajo el palacete de los Marqueses de Pidal, edificio neoclásico de mediados del siglo XIX; la Hacienda de Carrascalejo pertenece desde 1850 a la familia Pidal, lleva cinco generaciones elaborando vinos de cosecha propia.

Por la pista que bordea el cabezo de la Venta y el Barranco de la Regidora, conecto con la Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia, camino de peregrinación cuyo destino es la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, 

reconocida mundialmente como "lugar santo" por el Vaticano, pues puede celebrar el Año Jubilar a perpetuidad cada siete años. 

Es una ruta acondicionada para usuarios no motorizados, aprovechando el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz, de 78 km.

En 2,3 km, abandono la vía verde por la Carretera del Chaparral;

 

siguiendo el Itinerario ecoturístico Camino Natural del Romero (PR-MU 30), 

dejo atrás el paraje de Los Muletos 

para tomar, entre Las Pertigueras y las Lomas de la Atalaya, 

el primer sendero bajo pinar de 1,7 km.

me saca a la pista que, bordeando Cabezo Sillado, asciende al Collado de Las Hoyuelas, 

continuando por pista en buen estado, aunque con algo de gravilla hacia Morra del Tripón y El Jabonero, oigo disparos del coto de caza ceheginero próximo; los campos circundantes bajo la Sierra de Lavia presentan sus galas otoñales doradas.

En el cruce de pistas entre las Morras del Ratón y Manzano, por el centro, 

sigo el segundo sendero en ascenso durante 1 km, con dureza hacia su final, punto más elevado de la ruta, el Collado del Charco; 

aquí vuelvo a tomar el tercer sendero (trialerillo de 700 m);

 en un collado con cruce de caminos, tuerzo a la derecha para tomar un ramal que sale a la izquierda, se hace el 4°sendero (Sendero Clavillo, 900 m) a medida que atraviesa por el Rincón de la Virgen al Collado de García.

A partir del cruce con el Barranco del Conejo, voy pisteando rodeado de madroños entre la Cuerda de la Madroñera y el Barranco de La Regidora al área de descanso de la Asomadilla;

 continuo por la pista Norte 

para desviarme a la derecha

 dando un rodeo, 

con el fin de ver el Caserío de la Asomadilla y bordear su Morra.

De vuelta al Carrascalejo, sigo pista paralela al Barranco de la Regidora por su margen derecho, entre tierras de labor

 y el pinar asociado, 

cruzo bajo la Autovía Murcia-Caravaca, enlazando con la carretera local que acaba en el aparcamiento.



Descargar track

Comentarios