Puerto de la Cadena-Los Brianes-Observatorio de La Murta-Naveta del Salar-Majal Blanco-Sierra del Puerto

Accedemos al Puerto de la Cadena aparcando en el restaurante la Venta II; Rafa, nuestro guía provisional, nos ha preparado una ruta muy completita casi a la medida de los hombres eléctricos. Cruzamos la Autovía Murcia-Cartagena hacia Corvera,

torcemos a la derecha pasando por el caserío de La Laguna, con fuerte viento en contra llegamos al final del asfalto, eludimos un rebaño de corderos

para descender a las ruinas de la Casa Cerero donde hubo un olivo monumental; dejando atrás la de Agueda, cruzamos el Ramblizo de los Páramos,

ascendemos  entre espartos, albaidas, almendros, pinos, alguna palmera y olivos,

para cortar la Rambla del Escobedo

junto a los pilares del antiguo puente y unos magníficos algarrobos, haciendo un alto en el mirador de la aldea de Los Brianes.

Giramos por pista en desuso

bordeando el Cortijo de los Arejos;

la Rambla de Corvera ha cortado el camino, hemos de rodear empujando las bicis junto a un transformador;

retomamos la pista en ascenso,

realizamos un atajo y nos reagrupamos;

pasamos por Los Cañares y Ballesteros, para enlazar con la carretera a Corvera a la altura de la Casa de la Loma;

en 600 m, cogemos pista a la derecha,

alcanzando la Finca El Pocico, complejo rural de estilo desenfadado con habitaciones y casas independientes, piscina y servicio de masajes.

Nos acercamos a La Murta, su topónimo deriva del arbusto conocido como arrayán, antiguamente en estos territorios pastaba el ganado, se instalaban colmenas, recogía leña y producía carbón, se extraía piedra, fabricaba cal y se cazaba.

La actividad predominante en la zona es la agricultura de secano (debido a la aridez y escasa profundidad del suelo agrícola) principalmente el almendro, también el olivo y el algarrobo en menor medida.

Tomamos pista en subida tras los eléctricos,

hacia su Observatorio donde comeremos la barrita; al Observatorio se iba con cita previa y un máximo de doce personas, las visitas duran una hora y son gratuitas,

aunque pueden demorarse hasta dos meses desde la solicitud por internet (por el telescopio solo puede mirar una persona cada vez) tampoco se puede realizar la visita con mal tiempo o viento fuerte y ahora con el “covid” pueden haber cambiado las condiciones.

Descendemos paralelos a la Rambla de La Murta

hacia las Casas del Barranco, un bello entorno con aljibe,

paleras y almendros a pie de monte,

nos desviamos para echarle un vistazo a una casa con un cochambroso Seat 1.500,

con la llave puesta,

conserva aún la radio en el salpicadero;

subimos hacia el Cortijo de los Jaimes, la pista nos saca al cruce de la pista que proviene de Corvera; por la izquierda llegamos al límite con la Finca de La Naveta del Salar,

cambiamos de dirección realizando otra subida con rampón incluido;

cortamos el Barranco de las Cuevas del Buitre en el Majal Blanco;

seguimos rectos en el cruce con el Aula de Naturaleza; nos reagrupamos en el siguiente cruce de Los Arejos, para iniciar una prolongada y dura subida

hasta alcanzar el sendero de Los Lomos,

nos interna por la Sierra del Puerto, pisteando y atajando por senderos,

hasta descender a la pista que bordea las Llanas por el Este,

para el Puerto de la Cadena,

pasando por la Casa del Cabezo.