Canal del Taibilla-Acueducto y Cerro del Paraíso-Cueva Moreiguillera- Sifón y pozas de Burete

Acceso desde la Autovía RM-15, Salida 50 La Paca (RM-504), pasada la rotonda aparco en la pista de la derecha (38° 4'19.00"N 1°45'42.66"W) en la Sierra de Burete; pertenece en su mayoría al término municipal de Cehegín; declarada (ZEPA), ZEC y Área de Protección de la Fauna Silvestre junto con las sierras de Lavia y Cambrón.

Salgo caminando por la pista de entrada durante 100 m, giro a la izquierda por el Sendero del Llanico bajo pinar,

conecto con la pista del Canal del Taibilla,

su recorrido va desde la toma del Taibilla, en el municipio de Nerpio (Albacete) al depósito regulador de Tentegorra (Cartagena), el canal se dividió en 4 tramos que suman 213 km de longitud (Canal Alto, Canal Bajo, Canal de Espuña y Canal de Cartagena).

Si hiciese calor, se puede seguir por la pista paralela a la izquierda;

paso por una zona de quejigos, son los robles ibéricos de mayor resistencia a la sequía, por lo que es el único presente en zonas áridas del sur.

Tras 50 m de asfalto,

sigo a la izquierda en la bifucación con la pista de la Mancomunidad; bordeando las ruinas de la Casa del Tío Asensio,

aparece el desvío al Portasifón (que veré a la vuelta);

paso junto a una finca de ecléctica arquitectura sobre el Río Argos;

veo una bocamina junto a la acequia soterrada de La Pollera,

me acompaña como parte de la infraestructura del Canal del Taibilla con el Acueducto del Paraíso, de Begastri o Alcantarilla de las Suertes.

Fue una magnífica obra de ingeniería romana para llevar el agua a la ciudad de Begastri; para su construcción fue necesario trazar una conducción de 9.875 m; ha sido reconstruida en varias ocasiones (la última en el año 1960);

el primer tramo captaba el caudal de un manantial a unos 604.50 msnm situado en los Tajadores de Arriba, (término de El Paraíso de la Sierra de Quípar, seguía el mismo trazado de la acequia de La Pollera). Salva las crecidas del Arroyo del Paraíso mediante dos arcos de medio punto de 15 m de altura y 9.10 m de luz, contando su acueducto con 120 m de longitud, 45 de los cuales representan un grave peligro de caída sobre todo para personas con vértigo, pues la anchura es de aproximadamente 80 cm, puede evitarse por la derecha cruzando el barranco.

Tras 660 m, cercana a la ubicación por la derecha de la mina de oro romana (38° 3'19.08"N 1°47'21.51"W), dejo el asfalto por pista en ascenso a la izquierda;

en su zona superior cruzo por la plantación de almendros en la Moreiguillera, para seguir monte través a veces por trazas poco definidas, hasta el collado de acceso

al Cerro del Paraiso (722 m) donde tomar el mantente;

desciendo por la traza senderil a las dos entradas de la Cueva Moreiguillera, impracticables sin material adecuado.

Enlazo con la carretera RM-504, hago una paradita para admirar una encina monumental con tres brazos;

tuerzo a la derecha y en 370 m, comienzo a explorar campo a través por la Vereda Real de Moratalla,

perdida entre olivos y almendros,

pero de gran belleza en primavera;

a la vista de la Casa Valeo por la izquierda y una balsa a la derecha, cruzo el arroyo para coger la pista de la finca;

giro a la derecha por otra con cadena; atajo por unas instalaciones sanitarias derruidas

entroncando con el Sendero de la Vereda.

Rodeo dos enormes balsas bajo la Morra de la Mata (748 m)

y un extenso campo de cebada,

transitando por senderos boscosos

y ramblizos humanizados

en la Vereda del Escobar;

cambio de dirección por la izquierda en ascenso, para ver el Sifón de Burete de 290 m, cruza el barranco con un Portasifón de 7 m de luz.

Continuo en descenso hacia el Arroyo de Burete; las perforaciones para extraer aguas subterráneas para riego, han mermado sensiblemente su ya de por sí escaso caudal, sin embargo como las precipitaciones han sido abundantes, quedan en algunas zonas pozas permanentes con agua como son las dos Pozas de Burete, con cascada incluida una de ellas;

acabada su inspección,

solo queda cruzar por sendero el Arroyo de Burete, alcanzando un zona de aparcamiento para aquellos que las visitan

y tomar un tramo del Canal del Taibilla, evitando el asfalto al cercano aparcamiento.