Embalse de Camarillas-Camino de Aníbal-Sierra de Los Donceles-La Chamorra-Maeso-Arroyo de Tobarra
Encontramos la vía del ferrocarril Chinchilla-Cartagena vallada, la perimetramos hacia el Sur,
a costa de cruzar por un bancal al paso
elevado; de haber sabido su longitud, hubiésemos tomado por el carril siguiente
el Camino del Saltador y, en el primer cruce, torciendo a la derecha, habríamos
llegado al mismo lugar sin tanto desgaste.
La pista agrícola pasa por Casa Isidro
hacia la cola del Pantano de Camarillas. Como la capacidad del embalse del Talave era insuficiente para regular las aportaciones totales del río Mundo, se decidió construir el de Camarillas.
No hubo dudas para fijar el emplazamiento: el congosto de Los Almadenes, entre Agramón y las Minas con cerca de 1 km de recorrido. En el proyecto de 1930 se optó por cerrar la embocadura del estrecho de Los Almadenes con una presa de fábrica para 36 Hm3, cuya altura se limitó con la condición de no inundar la vía del ferrocarril. Se paralización las obras desde 1935 a 1953 por culpa de la Guerra Civil y la incertidumbre geológica del material calizo de la cerrada. Acabaron en 1961.
Vamos disfrutando por la ribera del Río Mundo entre choperas,
pasamos un pequeño azud;
cortamos el Arroyo de Tobarra
para tomar la carretera de Agramón a Las Minas y ver las ruinas del Molino de Azaraque
en el Parque
Fluvial de Agramón, con fantásticas vistas del caudaloso río Mundo.
Desde el puente en 500 m giramos a la derecha, por la pista de la Umbría de Los Donceles siguiendo el Camino de Aníbal,
como parte de una de las hazañas más grandes de la historia militar. Corría el año 218 a.C. cuando el general cartaginés Anibal Barca, logró atravesar los Alpes junto a 30.000 soldados, 12.000 caballos y 37 elefantes de guerra para conquistar por sorpresa la ciudad de Roma.
Giramos en fuerte ascenso desde el cruce
al Collado de la Sierra de Los Donceles,
iniciando el vertiginoso descenso hacia Prado Piñero;
tomamos el mantente junto a un deposito circular de agua,
cercano al paso por la Rambla de Prado Piñero;
alcanzamos La Chamorra
bordeando las Casas de la Presa del Rey, mientras pedaleamos paralelos al Río Segura con vistas de los arrozales.
El cierre de las minas de azufre durante las épocas de verano, por el paludismo debido al calor y la aridez, obligaba a los operarios a cultivar en los márgenes de los ríos Mundo y Segura (arroz mayormente), así acabo siendo su trabajo principal.
En el caserío de Maeso
tomamos dirección norte,
la pista asfaltada en ascenso por el Coto del Pájaro,
enlaza con la carretera de las Minas hacia Agramón (A-14); vemos las Casas del Tesorico, la finca de Los Alberdinales y una urbanización paralizada;
giramos por pista volviendo por el margen opuesto del Río Mundo;
desde el azud
salimos a la carretera y al Puente
de Azaraque, dejamos el asfalto por el trazado de la ida, para abandonarlo al
cruzar el puente siguiendo el Arroyo de Tobarra.
Nos acercamos a una caída de agua
refrescándonos en su poza,
continuamos pisteando paralelos al Arroyo de Tobarra,
entroncando con la carretera de Agramón
a la estación
de vuelta a la salida.
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