Presa del Jarral-Ruta de las Norias-Rambla de Benito-Colada de Patras-Soto de Damián

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete A-30 por la salida 107, Abarán RM-513, seguimos por la circunvalación hacia Blanca RM-514, en la siguiente rotonda por la circunvalación Abarán encaramos una recta en descenso, para girar a la izquierda en el primer cruce y aparcar en el Paraje de El Jarral.

Tomamos el sendero acondicionado a la Presa de Los Almadenes en el paraje del Jarral;

en verano se convierte en una playa fluvial y parte del descenso del río Segura entre Cieza y Blanca; transitamos por el paseo fluvial

y el Parque Municipal de Abarán,

siguiendo la ribera del Segura

hasta el puente metálico

para acceder a la Noria de Candelón,

metálica con 6 metros de diámetro en la acequia Charrara,

da agua a una balsa que riega 15 tahúllas y fue construida en 1850, remodelada en 1968 respetando la estructura original.

Las norias son de la época árabe, aún se usan elevando agua a canales más altos para regar tierras en las dos orillas del río.

Vemos la Noria de la Ñorica,

metálica de 5 m de diámetro, saca el agua de la Acequia Charrara para llenar una balsa pequeña con la que riega 8 tahúllas.

El paseo fluvial acaba en la población Virgen del Oro;

sin cruzar el Puente Viejo,

hay que seguir rectos por la carretera Vereda de los Puentes, para descender a la Rambla de Benito poco antes de su incorporación al Segura;

rambla que siempre lleva agua,

es también la vía pecuaria “El Cordel de Charrara”.

Caminamos por pista paralela, cruzamos la rambla

y la vadeamos, alcanzando la zona del estrecho,

un tajo abierto por las aguas de escorrentía, provenientes de la cara sur de la Sierra del Oro; lo salvamos en ascenso por el camino empedrado del Saltaor

y las ruinas de un molino, que antaño y gracias al agua que se derivaba de la rambla, picaba esparto para los alemanes que demandan estropajos de esparto por su valor ecológico y para fabricar recipientes donde, entre otras cosas, podían guardar las frutas de la zona de Abarán.

Nos encontramos en un entono árido con zonas húmedas y encharcadas donde crecen los carrizos, las adelfas y los tarays, bajo laderas de margas, yesos y areniscas, donde confluye la Senda de Los Forestales PR-MU 58.

Volvemos brevemente sobre nuestros pasos, atajando por la ladera rocosa al collado (249 m) en la Colada de Patras;

seguimos a la derecha entre olivos

donde tomamos el mantente a su sombra; rodeamos el vallado de una finca bajo el Cabezo de Patras (327 m);

dejando a nuestra izquierda las ruinas de la Casa Patras,

iniciamos un pronunciado y corto descenso por el sendero con tierra suelta muy resbaladizo al ramblizo,

transcurre entre una plantación de melocotoneros

y la Loma de Patras.

Salimos del ramblizo enlazando con la pista de la finca;

cortamos la carretera RM-B17 a Runes y Alto Palomo, entrando por los Tollos paralelos a la Rambla de las Multas,

observamos de lejos el mayor nisperero que hayamos visto nunca.

Sin cruzar la rambla, torcemos a la izquierda por senderito herboso hacia el Soto de Damián y la Cañada de Hidalgo, pasamos un tramo con barro en Darrax,

vemos un viejo Álamo Negro o Ulmus minos, el olmo común, antes de entrar por pista agrícola bajo el Cabezo de la Corona (254 m).

Dejamos la pista descendiendo por sendero a la derecha,

continuamos paralelos a la acequia de la Central Hidroeléctrica de Don Nicolás Gómez Tornero,

personaje con visión empresarial y gran sensibilidad social en el ámbito laboral y municipal, fue responsable de las construcciones del asilo, alcantarillado y ermita de los Santos Médicos de Abarán.

Hacemos una parada en la Presa del Jarral,

antes de cruzar el Puente de Nicolás

a la orilla de enfrente

y volver al aparcamiento.