Mayayo-Rambla Pétrea-Senderos de los Cardos, Pino y Mayano-Rambla del Cigarrón-Casa del Pino

Accedemos desde la RM-603 del Palmar a Mazarrón cruzando Mercamurcia, aparcamos en el cortijo de la Finca de Mayayo (37°55'16.63"N  1°11'22.77"W).

Comenzamos por el marcado sendero enfrente del eucalipto

y paralelo al Cordel de los Valencianos durante 230 m, en la bifurcación de senderos seguimos por la derecha, enlazamos con la pista de una finca vallada; por la derecha realizamos un trecho por la Rambla Pétrea,

enlazamos con el Sendero de El Pino;

nos coloca antes de iniciar el descenso, en posición de ascender monte través primero

y después, aprovechando una pista abandonada, que sirvió para la extracción de piedra, en la cantera bajo el cerro de 302 m al que nos dirigimos.

Tras disfrutar de las vistas,

descendemos

al sendero que cruza el collado, descendemos por la derecha hacia la pista asfaltada de las Llanas; sin tocar asfalto, tomamos por la derecha en el collado (256 m) el Sendero de los Cardos, nos saca de nuevo al asfalto; pasados 250 m, continuamos a la izquierda por sendero junto a la valla de acceso a la finca, nos lleva arriba de la Rambla del Cigarrón por el cortado de la pared estratificada, las vistas de la Vega Murciana y del Parque Regional del Valle son preciosas.

Abocados a transitar por la cabecera de la Rambla del Cigarrón, nos adaptamos a su trazado sinuoso, alternándose el firme de roca erosionada por los escurrimientos del agua, favorecidos por las pendientes del irregular terreno, con algunos desplomes de tierra y roca;

en 80 m, derivamos por la izquierda a la altura de un paso rocoso partido

ascendiendo al Sendero del Mayano.

Llegados al cruce con el Sendero del Charco, comenzamos un descenso pronunciado,

enlaza con la pista abandonada, cuya finalidad fue montar las torres del tendido eléctrico e inicio del Sendero del León; en pleno descenso tomamos por la izquierda bajo un mojón delimitador, el descenso es monte través por una vaguada,

entroncamos con el sendero

que, por la izquierda, nos permite descender a la Rambla del Cigarrón,

caracterizada por el color marrón oscuro de la arenisca,

los fósiles marinos encontrados en las proximidades

y sus figuras escupidas: Una cabeza de caballo,

el perfil de un Dios-sol/Apolo,

una cabeza de dragón;

más abajo, una cabeza esculpida de Júpiter/Poseidón

y una novedad; la cabeza del Rey Dragón chino,

en la tradición china es el dios que domina la meteorología.

Salimos de la rambla por la izquierda,

entroncando con pista abandonada junto a una cantera hacia la Casa del Pino;

vemos unos almendros afectados por la Lepra o abolladura de color rojizo; las hojas acaban necrosándose y cayendo, las yemas infectadas generan brotes con crecimientos deformes, entrenudos cortos y acumulación de hojas retorcidas;

la virulencia de su ataque se agrava en periodos prolongados de lluvia con temperatura suave. El hongo responsable resiste bien el frío y recubre las hojas de un polvillo de color blanco.

Dejamos atrás la casa

descendiendo por la pista junto al vallado del coto; en un cruce de senderos y pista, caminamos por el fondo del barranquete entre espartos y albardines,

hasta la pista Carril Carriles

de vuelta al aparcamiento.