Bco Magreros-Sancti Spiritu-Sendero de los Morenos-Carretera del 33-Rambla del Avenque-Lago Rojo Brunita-Cabezo Rajao

 

Accesos desde la Autovía Cartagena-La Manga; Salida Nº 4 por la N-332 a La Unión,pasada la población aparcamos en la abandonada Venta El Descargador.

Partimos pedaleando en descenso hacia el Llano del Beal, lo bordeamos subiendo por la pista minera (PR-MU 3); 

nos desviamos para hacer una trialera en el Barranco de Magreros bajo la Peña del Águila;

cogemos en dura subida el Sendero de la Minería hacia la Peña del Águila; 

bajo su falda, cambiamos de dirección a la derecha, 

pasando por las destartaladas instalaciones de la mina Santo Espiritu; 

en el cruce pistero, descendemos unos metros para ascender hacia las abandonadas Casas de Olmita; 

la pista con tramos hormigonados

culmina en Sancti Spiritu a 396 m, el monte de los molinos eólicos de La Unión.

La fuerza del viento/energía eólica mueve la hélice de los aerogeneradores (8 turbinas eólicas con 660 kW de potencia cada una), 

hacen girar el rotor de un generador mediante un sistema mecánico produciendo energía eléctrica. 

Las mejores vistas son para el Valle de Escombreras, Sierra de La Fausilla, El Gorgel, Bahía de Portman, Monte de Las Cenizas, La Manga Club, Pico del Águila y Campo de Cartagena.

En el descenso final, giramos a la derecha para realizar el largo Sendero de los Morenos, muy técnico entre pozos de ventilación con unas panorámicas fantásticas; 

enlazamos en la Cuesta de los Morenos con la pista hormigonada del Camino o Carretera del 33 (1933), 

antigua ruta legendaria, utilizada para transportar el mineral extraído de las minas; 

observamos abajo el lavadero de la mina Remunerada,

a la izquierda la entrada a la Mina Agrupa Vicenta, 

la fachada de la Mina Pablo y Virginia, 

el Bar y una cueva artificial santera; la Carretera del 33 une La Unión con Portmán a través de la Cuesta de Las Lajas y el paraje de la Crisoleja 

(lugar donde se han fundido metales, los colores predominantes van del pardo rojizo a las diversas tonalidades de ocres); itinerario lineal de interés geológico y medioambiental.

Seguimos pisteando 

hacia la Cantera Gloria Oeste, 

para tomar un tramo de carretera N-345; giramos en el cruce por la RM-320, en 135 m descendemos por pista rota al lecho de la Rambla del Avenque

repasamos el abandonado conjunto minero, pasando bajo las ruinas de la Mina Inocente

 en este viaje al paisaje marciano; 

una pena que su pintoresco colorido y agreste erosión, sean debido a la salvaje extracción de minerales, sin la posterior solución medioambiental correctora; vamos acompañados por un hilillo de aguas coloreadas con los sedimentos provenientes de los estériles, descienden camino de la playa del Gorgel.

Salimos de la rambla, 

rodeando el lavadero del Arresto por encima del puente que une las concesiones mineras de El Arresto y Permuta; tomamos a la derecha en ligero ascenso sobre el recorrido ramblero 

enlazando con la carretera arriba por el GR-92, sin tráfico alguno al cruce de la ida. Giramos por la izquierda dejando en un tramo corto la N-345, a favor de un trecho de asfalto cortado hacia la mina de La Cruz Chiquita; la escorrentía ha acabado con el paso y nos vimos obligados a meternos por el incómodo y alto matorral, salvando el, cada vez mas pronunciado ramblizo, con vistas desde lo alto el “Lago Rojo” de Corta Brunita, 

donde poder admirar la balsa de lodos/laguna, perteneciente a la mina de plomo a cielo abierto en la Corta Brunita, paraje de la Peraleja;

 el nivel freático, por el que discurre el agua en el subsuelo, da lugar a un lago ácido

 de unas 7,5 has y hasta 30 m de profundidad que presenta condiciones geoquímicas únicas. 

Los efectos de la erosión de los depósitos de residuos mineros en la Sierra Minera, se manifiestan en la contaminación del suelo por Cadmio, Cobre, Zinc, Estaño, Manganeso, Hierro y Plomo, de las ramblas por escorrentía superficial y del medio marino, poniendo en riesgo los ecosistemas del Mar Menor.

Pista arriba 

nos encontramos con el vallado, lo saltamos pasando las bicis entre ambos, 

salimos por las instalaciones pertenecientes a la Mina Brunita de nuevo a la N-345; tras un fulgurante descenso cruzamos la N-332 y ascendemos con un calor sofocante hacia el patrimonio histórico, arqueológico, industrial y minero sometido a graves problemas de abandono, deterioro y expolio del complejo minero Cabezo Rajao, de propiedad privada, dependiente de dos municipios, directrices que condicionan la conservación de su naturaleza y la rehabilitación del entorno; cambiamos de dirección a la altura del mojón delimitador de la zona minera, entramos por sendero a "la raja"

donde se encuentra el pozo Babelo y una cueva cegada;

subimos por pista a la chimenea de la Mina Monserrat (1860),

abajo se encuentran los edificios de calderas, maquinaria, chimenea, castillete y pozo. 

Enfrente vemos la Mina Maria Jesús en el Cabezo del Agudo. 

Desde la época romana, fue un importante núcleo minero; se le nombra así por un filón de galena de alto contenido en plata, que tras ser vaciado por iberos, fenicios y romanos, dejó una raja en la cima de la colina; antaño denominado Monte Partido. 

También extrajeron del Cabezo Rajao, blenda, pirita y galena, principalmente de la mina Iberia,

 así como alumbre (sulfato de alúmina y potasio), usado para fijar los colores en la industria textil, la elaboración del vidrio y medicinas.

Descendemos por trialero sendero a un ramblizo de vuelta, para cruzar la carretera en dirección a Portman; a nuestra izquierda se halla la mina de “Los Burros”, perteneciente al término municipal de La Unión; esta mina es de finales del siglo XIX, forma un conjunto compuesto por un castillete y una sala de máquinas.

 Giramos a la izquierda por encima de las vías de FEVE y seguimos un sendero en subida alejándonos del trazado ferroviario; pasamos detrás del Cementerio de Nuestra Señora Del Rosario, cruzamos un ramblizo hacia la Chimenea de la Fundición Desamparados.

cruzamos otro entrando en el Lazareto, donde en 1900 se construyó en el paraje de Vista Bella, un Hospital para tratamiento de enfermedades contagiosas, contribuyó a paliar y combatir la gran epidemia de tifus de principios del siglo XX. Seguimos por el Camino del Chorrillo bajo una pinada de repoblación, rodeando la Estación de la Unión al aparcamiento.



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