Pista del Relojero-Senda Motera-Matahombres-Senderos del Charco y León-Rambla del Cigarrón

Accedemos desde El Palmar por la RM- 611 a La Paloma, aparcamos enfrente de un depósito de agua junto a la zona ajardinada de una urbanización.

Salimos desde la carretera de La Paloma hacia La Alberca, pedaleando hacia la parte sur de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca; en la rotonda, descendemos a la Cañada Real de Torreaguera, cruzamos por debajo de la autovía Murcia-Cartagena;

bordeando el cementerio de La Alberca, sin tocar asfalto, seguimos a media ladera por estrecho sendero con raíces de pino, cruzamos la carretera al Valle Perdido, a la altura del Vivero Forestal

entrando en territorio anuro.

Pasadas las charcas, enlazamos con la Pista del Buho hacia el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, sin entrar en la carretera continuamos por sendero paralelos a la misma hasta la cadena; cruzamos la valla y ascendemos por asfalto al Sequén;

entroncamos con la Pista del Relojero, al desvío del Camino de las Minas del Cerrillar (Camino del Apóstol).

Antes de llegar al Collado de la Piedra, viramos en fuerte subida (Senda Veteranos) hacia el Collado del Cerrillar (543 m);

vemos abajo la Cantera del Feo y en el horizonte el Castillo de la Asomada; continuamos entre pinar por sendero mampostero y semiaéreo con vistas de Carrascoy y Sierra Espuña.

Llegados al collado, en vez de tomar la Senda Partida/de Las Antenas, lo hacemos por sendero a la derecha hacia la trialera Senda Motera en la Solana del Cerrillar,

donde el disfrute está asegurado con el añadido de la dificultad por la, cada vez mas erosionada, trazada;

nos ofrece el espectáculo visual del Mar Menor en días despejados y el Cabezo Gordo,

a su final se nos acerca un simpático burrito a saludarnos

mientras dos caballos de la Finca La Constancia se dedican a pastar plácidamente.

Dejamos la pista por traza marcada a la derecha, para descender otra trialera por un antiguo canal de riego abandonado,

cuya dirección es un acueducto próximo

de entrada a los Badlands del Puerto.

En la Solana del Cerrillar, volvemos a enlazar con la pista de la Finca La Constancia; dejamos atrás las ruinas del caserío de lo Pareja, rodeamos la gasolinera del Puerto de La Cadena, cruzamos por debajo de la Autovia Murcia-Cartagena y tomamos la pista a Las Llanas en la Sierra del Puerto

Giramos por “el Matahombres” descendiendo un tramo pistero, en una curva, hacemos un recto hacia la torre del tendido eléctrico por el Sendero del Charco hacia la cota (443 m), con vistas de Torre Guil, el valle del Guadalentín y Sierra Espuña;

descendemos a la derecha por sendero trialero bajo pinar al cruce con el Sendero Mayano.

Comenzamos un descenso muy pronunciado, con un tramo corto a pie, enlaza con la pista abandonada, cuya finalidad fue montar las torres del tendido eléctrico; continuamos unos metros por el Sendero del León, antes de llegar a esa cabeza rocosa que le da nombre,

se inicia un sendero muy trialero por la izquierda al cortafuegos con los cables del tendido eléctrico; el sendero muy roto, no nos deja ir montados hasta pasado un corto trecho,

cruzamos el Sendero del Pinar y alcanzamos una zona de repoblación.

Echando mano del track en una bifurcación de la vereda muy poco visible, seguimos por la derecha apartando ramas en los primeros metros; poco después se despeja y acaba junto a la Rambla del Cigarrón,

su trazado alterna piedras, raíces y arena, erosionado por los escurrimientos del agua, favorecidos por las pendientes del irregular terreno; caracterizada por el color marrón oscuro de la arenisca,

los fósiles marinos encontrados en las proximidades y sus figuras escupidas.

Desde el aparcamiento de la Rambla del Cigarrón, donde da la vuelta el bus, continuamos por un senderillo corto, cruzando San Jose de la Montaña, bajamos por pista y sendero con saltos por los toboganes del Huerto de los Olivos; finalmente, cruzamos bajo la Autovía a Cartagena hacia el depósito de la Paloma y aparcamiento, en una ruta técnica e intensa.