Vivero Forestal-Pista del Relojero-Senda de Los Barrancos-Badlands del Puerto de la Cadena-Descenso del Cielo

Accedo desde El Palmar por la RM- 611 a La Paloma, aparco enfrente de un depósito de agua junto a la zona ajardinada de una urbanización en el Secano.

Parto desde la carretera de La Paloma hacia La Alberca, pedaleando hacia la parte sur de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca; en la rotonda, sigo por la Cañada Real de Torreaguera, cruzando por debajo de la autovía Murcia-Cartagena;

bordeando el cementerio de La Alberca, sin tocar asfalto, continuo a media ladera por estrecho sendero con raíces de pino,

bordeando el Vivero Forestal, productor anual de 2.500 árboles de navidad del Pino de Calabria (Pinus eldarica), Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Ciprés Común,

para tomar el sendero adornado con piedras en sus márgenes, pasa junto a un antiguo horno de yeso,

cruza un puente de madera

y asciende hacia una bonita zona de exuberante vegetación,

junto al chorro de agua proveniente de una balsa en un entorno de trepadoras.

Cruzo la Rambla del Valle y, antes de salir al asfalto, asciendo orillado por su margen, observo la pasarela Acueducto Mayor

entroncando con la Pista del Relojero; tras largo ascenso, tuerzo a la derecha en el cruce del Cerrillar por el Camino del Apóstol,

giro a la izquierda en descenso desde el Collado de la Piedra

por la pista de la Cantera del feo,

en el principio del descenso subo un trecho por sendero empinado para realizar dos estupendas trialeras consecutivas.

Enlazo con la escondida Senda de Los Barrancos,

divisando las Sierra de Los Villares, Columbares, el Cabezo Gordo y Mar Menor,

resulta muy entretenida con un par de tramos técnicos,

faldea dos cotas sin trazada (echar mano del track) en pocos metros,

hasta conectar con una antigua pista deteriorada que nos lleva a los Badlands del Puerto de la Cadena; la erosión galopante ha ido “comiendo terreno” cortando la vereda de paso; tengo que ir con cuidado dada la inestabilidad del suelo y la falta de trazada;

llegado a un pino alambrado con cartel de pozo peligroso, salto el vallado sin problemas para descender a pie

al fondo de estas curiosas formaciones: Badlands del Puerto de la Cadena (con la bici estuve el 08 de Noviembre de 2018

y algo si ha cambiado en su fisonomía).

Son un tipo de paisaje de características áridas, debido al clima semidesértico y erosionado por las avenidas de agua de lluvia, al precipitarse en pendiente sin cobertura vegetal que la frene,

excavando largos surcos, también influye la composición de la roca blanda y tierra rica en areniscas, arcilla, margas, caolín o yeso, dando lugar a la formación de cañones, cárcavas, barrancos y canales.

Salgo por el embudo que forma el vallecillo de entrada

pasando junto al arco acueducto,

enlazo con la pista de la Finca La Constancia, observo las ruinas de la Ermita de Lo Pareja,

paso junto a sus casas,

dejo atrás la gasolinera del Puerto de la Cadena y cruzo bajo la Autovía Murcia-Cartagena; pedaleo en subida con vistas del Castillo de la Asomada, poco antes del desvío al Matahombres giro a la derecha por sendero bajo pinar.

En la bifurcación sigo en ascenso por la derecha, para iniciar el vertiginoso del Descenso del Cielo, de vistas impresionantes,

se trata de un largo sendero técnico con un par de curvas muy cerradas; va cogiendo pendiente

hasta rematar con la corta y exigente trialera del cortafuegos

a la Rambla del Puerto.

Sin llegar al área de recreo de las Casas del Portazgo, sigo el canal de agua a veces agachado para sortear la densa vegetación que va estrangulando el sendero,

me acerco al Pozo del Portazgo

y conecto con la pista asfaltada a la Yeguada de Lo Pertiguero;

cruzo las Casas del Cigarrón y desde el aparcamiento de la Rambla del Cigarrón, donde da la vuelta el bus, hago un corto senderillo, cruzando San Jose de la Montaña, para bajar por pista

y sendero con saltos por los toboganes del Huerto de los Olivos;

finalmente, cruzo bajo la Autovía a Cartagena hacia el depósito de la Paloma y aparcamiento.