Pitu se estrena en El Valle

Accedemos desde la Autovía de Cartagena A-30 por la salida 148 dirección la Alberca, aparcamos al lado del cementerio en la Calle Carretas (37°56'1.16"N 1° 8'35.13"W).

Partimos bordeando el cementerio por su parte alta;

dejamos el sendero antes de cruzar un ramblizo en ascenso hacia el Vivero Forestal, productor anual de 2.500 árboles de navidad del Pino de Calabria (Pinus eldarica), Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Ciprés Común.

Cortamos la carretera al Valle Perdido por el sendero adornado con piedras en sus márgenes, por un pinar de reforestación, son usados mayormente el pino carrasco (P. halepensis) y el pino resinero (P. pinaster), al ser especies de rápido crecimiento y resistentes a la sequía, evitan efectos erosivos y son económicamente muy rentables en el sector maderero; cruzamos la pista recientemente asfaltada hacia el Centro Ecuestre y Las Canteras. Aunque sea un paseo corto de aclimatación para Pitu (de Pitusa: graciosa), vamos a recorrer algunos puntos de interés de El valle, disfrutando de nuestra chihuahua compartida en adopción (al igual que lo estuvo Perrete Tierno), con penoso historial de privación, tanto de libertad como de explotación, enjaulada y sometida a constantes partos para el comercio de sus cachorros.

El Parque Natural de El Valle y Carrascoy (Murcia) lo constituye un territorio montañoso con repoblaciones a base de pino carrasco; ha sido utilizado desde la antigüedad para extraer recursos de diversa índole: aprovechamiento de los recursos naturales como la caza y la tala de árboles, a estos posteriormente se sumarían otras actividades como leñeo, el carboneo, las canteras de yeso, los hornos de yeso, las canteras a cielo abierto de roca, la agricultura y la ganadería; por su situación estratégica-militar debido a sus condiciones orográficas (fortalezas medievales); actividades de ocio y tiempo libre (deportivas, campañas de repoblación, actividades deportivas (escalada, btt, senderismo, etc.) o por cuestiones religiosas (Santuario de la Fuensanta,

Seminario Menor de Verano, Eremitorio de la Luz, etc.); servicios medioambientales (vivero forestal, arboretum, Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, Centro de Atención al Visitante, Centro de Coordinación de Emergencias Forestales, Centro Regional de Agentes Medioambientales, etc.), estos diversos usos desde la prehistoria hasta la actualidad, han dado lugar a una identificación cultural de los murcianos con el patrimonio de este medio natural. Pasamos junto a un antiguo horno de yeso;

los antiguos Hornos de Yeso con restos de silos, conforman las caleras donde las piedras de yeso (aljez), asociadas a la caliza, se cocían en hornos creando óxido de calcio (cal), mediante la calcinación de la piedra caliza a 900 grados, se trituraba y transportaba para su venta.

Cruzamos el puente de madera

y ascendemos zigzagueantes, se estabiliza poco mas adelante en una pista; acaba por la derecha, subimos por sendero de buena pendiente, para conectar entre espinos negros (Rhamnus lycioides)

con el Sendero de las Columnas; de vuelta a la pista del Relojero, el Albergue Juvenil

y la Balsa Redonda de EL Valle,

donde nadan un galápago penínsular (Pseudemys peninsularis),

tortuga de agua dulce nativa de la península de Florida que ha sido introducida en otros países a través del comercio de mascotas y los peces de colores o Carpas koi (Kohaku).

Descendemos por las escaleras donde se hallan los aseos,

seguimos rectos por el Sendero “A cada paso una historia”

bordeando el arboretum, jardín botánico con 8 terrazas y especies de los 5 continentes (si cruzamos el ramblizo a nuestra derecha, veremos las antiguas canteras de yeso o minas a cielo abierto explotadas desde los árabes);

seguimos recto

pasando junto a varios algarrobos (Ceratonia siliqua), muy resistentes a la sequía, con sus semillas se obtienen derivados empleados por la industria alimentaria como aditivos naturales;

las vainas se usan como forraje y con el fruto, la algarroba, es posible preparar un sucedáneo del chocolate llamado carob (algarrobo en inglés), muy utilizado en alimentos dietéticos.

Enlazamos con la pista junto al vallado del Centro de Atención al Visitante,

cruzamos la valla junto al Arboretum, bordeando el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. en funcionamiento desde el año 1984, desempeña trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre.

El equipo atiende cada año una media de 1.500 animales, ingresados por muy diversas causas (heridas, enfermedades, expolio, electrocución, atropellos, etc.). Muchos de ellos sanan pronto y son devueltos a su medio natural y algunos de los que no consiguen recuperarse totalmente, son acogidos en el Área de Educación Ambiental.

Cruzamos la Puerta siempre abierta del Centro, dejando el asfalto hacia la Rambla del Valle, vemos los refugios artificiales para murciélagos arborícolas y fisurícolas,

se colocan cuando una zona carece de refugios naturales; sin embargo no son útiles para las especies cavernícolas; cada especie de murciélago tiene unos requerimientos particulares, de forma que distintas especies prefieren utilizar diferentes modelos de cajas;

habiendo de colocarlas a una altura mínima de 4 m, orientarlas hacia zonas abiertas donde los murciélagos puedan acceder volando, sin tener que esquivar ramas u hojas, también es importante ponerlas junto a zonas húmedas en altitudes medias o bajas, donde la temperatura es más cálida y hay más insectos.

Cortando la Rambla del Valle

y pasando por una covachuela,

aparece la cartelería de la Senda de las Trincheras (SL-MU 29);

tras la curva de la pista,

junto al chorro de agua

proveniente de una balsa en un entorno de trepadoras,

dejamos la pista y nos internamos entre la vegetación siguiendo brevemente su curso,

enlazamos de nuevo con el Sendero de las Trincheras, realizando un paseo didáctico por las charcas,

para preservar acondicionando y manteniendo puntos de reproducción de los anuros,

ya que las amenazas que los diezman son múltiples: pérdida de hábitat por la desecación de zonas húmedas, contaminación del agua, aumento de los incendios, atropellos y obstáculos artificiales;

encima en la cultura popular y la literatura, los han asociado con la brujería o el Demonio.

Abandonamos Territorio Anuro, cruzando la carretera al Valle Perdido,

continuamos a media ladera por estrecho sendero con raíces de pino