Cabo Roig

Accedemos desde la N-332 al aparcamiento Caleta de la Glea 37°54'33.29"N 0°44'30.50"W en Cabo Roig, urbanización a la orilla del Mar Mediterráneo en el sur de la Costa Blanca y perteneciente a Orihuela Costa. El nombre "Cabo Roig" se traduce del valenciano "Cabo Rojo" por la roca roja que lo forma.

Partimos rodeando el edificio junto al aparcamiento,

ascendemos unos pocos escalones

y nos incorporamos al paseo marítimo durante 370 m;

giramos a la derecha descendiendo las escaleras del Puntal de la Glea;

seguimos por la izquierda un sendero de cuerdas descuidado sobre los Puntales del Cabo y Blanco,

desde donde subimos de nuevo al paseo marítimo.

Llegados al Parque Calistenia, no podemos continuar porque, según una mujer que nos observaba intentando buscar camino, nos comentó que, desde 2021, se cerró el paso y aunque, al parecer, está en proceso de expropiación, obliga a dar un rodeo de 960 m, cuando tan solo son 50 m los que impiden el paso, según la ley de costas deberíamos tener acceso, si no se hubiese permitido construir al borde mismo del acantilado.

Damos parte del rodeo buscando el paso por el ramblizo entre urbanizaciones, tenia pensado hacerlo de vuelta; pasamos desde unos juegos infantiles

al Cine Roig,

entramos en una zona muy bonita de exuberante vegetación

y salimos a la Cala Capitán y el pequeño islote del Carmen.

Paseamos junto a los rojos acantilados

bordeando Cabo Roig

con estupendas vistas marítimas, acompañados principalmente de hinojos marinos y limoniums, una especie de acelga borde;

el colorido esmeralda de las aguas y el dorado de la arena, componen una estampa muy bella, a pesar el calor que padecemos al abrigo del acantilado.

Hacemos un alto junto a la zona militar del Mando de Operaciones Especiales

con homenajes tanto religiosos

como castrenses;

sobre el puerto deportivo observamos el origen de la actual población de Cabo Roig, la construcción de una torre en el siglo XVI, con el fin de vigilar la costa y prevenir los ataques de los piratas berberiscos.

El paseo marítimo nos permite caminar a lo largo de toda la línea de costa, conectando con las urbanizaciones adyacentes,

en el futuro está previsto que llegue hasta las poblaciones de Torrevieja y Torre de la Horadada, pero eso será en el futuro, porque una vez pasada la Playa de la Caleta,

aparece la propiedad particular y volvemos a dar el rodeo,

conectando con el track de la ida