Acequia de la Carrasquilla-Morti Alto-Arco de Aledo-La Santa-Sagrado Corazón-Balsa de los Mortolitos

 

Accedemos desde la Autovia Murcia-Lorca por la salida 609 en dirección Aledo (RM-502), aparcamos junto a la casa de los peones camineros.

Cruzamos la carretera y pasamos el vallado salvando la Rambla de la Santa, en el cruce seguimos a la derecha, cruzamos un ramblizo por encima del acueducto del canal (puede dar un poco de vértigo), 

llaneamos por el sendero mampostero de la entubada Acequia de la Carrasquilla, un canal en desuso con tubería; pasamos junto a una balsa, 

un paso rocoso

 y otro con cuerda donde asirse, 

hasta unas cortas y empinadas escaleras.

En el paraje de La Santa, descendemos a la vista de su rambla y la carretera; 

unos metros a la derecha, ascendemos por senda, 

conecta en Morti Alto con el camino que, por la derecha, nos dirige hacia el Arco de Aledo con buenas vistas de Pinito del Oro, La Santa, Casa del Ingeniero y escultura del Sagrado Corazón.

Hacemos una parada en el Arco de Aledo. 

La fuente de la Olla Bermeja, abastecía el municipio de Aledo, mediante caños y conducciones que hacían llegar el agua hasta el casco urbano, un ejemplo de estas construcciones es el Arco de Aledo.

Dejamos pronto el asfalto, nos desviamos a la derecha por sendero a media ladera en el paraje del Zorro, con una pequeña zona de descanso y cartelería; 

tomamos el mantente al llegar al Mirador de La Virgen Blanca (escultura de la Dolorosa); 

a la “discípula” Maricarmen le invade por unos momentos el misticismo del lugar, cuando descubre que la virgen mira hacia su hijo. 

Emprendemos la marcha

 entre acebuches, lentiscos, encinas y pino carrasco, entramos en la zona de recreo de La Santa por la fuente de Los Cuatro Caños.

 Visitamos el Santuario de Santa Eulalia en el paraje de La Santa.

 Santa Eulalia de Mérida, 

patrona de Totana desde 1644, cuya celebración el 10 de diciembre coincide con la toma de posesión de Totana y Aledo ese mismo día en 1257.

 Fueron caballeros santiaguistas los que trajeron la devoción a Santa Eulalia hasta Totana, tierras donadas por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII a la Orden Militar de Santiago y a su maestre Pelay Pérez Correa, personaje vinculado con la ciudad de Mérida.

El santuario primitivo fue levantado con las limosnas de los fieles en 1574. El Concejo promovió la restauración ante la creciente devoción por la Santa, ya que muchos enfermos se curaban bebiendo el agua de la fuente.

Su estilo es de artesonado mudéjar en madera y retablo barroco (pende un barco, exvoto de gratitud hacia la mártir).

 Las pinturas que cubren los muros hacen alusión a la vida de La Santa, de Jesucristo y de Los Franciscanos. Hay en total 48 escenas divididas en dos franjas que suman en total 216 figuras. 

Están enmarcadas en dos grecas con grutescos y los escudos de España, de La Orden de Santiago, de Totana, de Aledo, de Murcia, de Cartagena, de Lorca, de Caravaca y de Yecla.

La tradición señala que apareció Santa Eulalia de Mérida en una gruta y ahí se levantó el primer altar en su honor. 

En este entorno natural celebran cada año, 10 de diciembre y el 7 de enero, las romerías, unos días de convivencia donde Totana entera se traslada hasta aquí para rendir culto a su Patrona.

Desde la cafetería del Hotel, descendemos las escaleras que nos conducen a la zona ajardinada, 

rodeando los olivos ancestrales de un centenario huerto medieval;

 cruzamos la carretera de Totana-Aledo para continuar por sendero a la derecha en subida, 

cortamos la pista asfaltada salvando el guardarraíl, 

cercanos a la escultura de un vía crucis, 

por donde subir escaleras

 y coronar 

El Balcón, 

donde se encuentra el Sagrado Corazón, 

con la magnífica visión de la ciudad de Aledo y el Valle del Guadalentín, 

sobre todo desde su magnífico mirador unos metros abajo.

De vuelta, seguimos un sendero paralelo a la carretera, para iniciar desde la curva de la escultura con la Virgen y Jesús, 

un descenso

 al cruce con otro sendero a la derecha; muy interesante

 y con desnivel en su tramo final 

a la Balsa de los Mortolitos; 

giramos por la antigua acequia de La Carrasquilla de vuelta al cruce de la ida y aparcamiento.

Descargar track


Comentarios