Carril bici Río Segura-Campus Universitario-Rambla de las Canteras-Soto de las Aneas en la Contraparada

 

Parto del Auditorio Victor Villegas de Murcia al carril bici por la ribera del Río Segura; se me cruza una tortuga 

antes de alcanzar el Puente Manterola (1997) de Murcia, puente de tirantes sobre el azud del Río Segura; 

desde el carril bici me desvío hacia el cruce de las Cuatro Piedras del Paseo del Malecón, 

construido en el siglo XV como medida de contención frente a las crecidas del río Segura, ahora convertido en paseo huertano; 

a su final en la rotonda de la Avenida de La Ñora de La Albatalía, se encuentra el Molino del Amor, convertido en Centro de Agrodiversidad de Murcia Río; 

rodeando la Casa-Ermita de Los Clérigos, 

dejo atrás el Camino Hondo y la Senda de Granada, pedaleando paralelo a la autovía; cruzo bajo la autovía y giro a la derecha para coger la Vía Verde del Noroeste en el Campus Universitario de Espinardo.

En 160 m, a la izquierda, dejo la vía verde para ascender a la urbanización Agridulce II y hacer una paradita en su mirador sobre la Vega Baja y Cordel de los Valencianos; 

en las Lomas de la Polvorista, paso junto a las instalaciones de la Fundación Centauro Quirón 

para cruzar el polígono industrial del Cabezo Cortado.

Sigo por pista hacia el Norte en subida a las instalaciones de la distribuidora de papel Serpack; 

desde su esquina trasera 

desciendo por pista abandonada al igual que numerosas naves, atento para tomar el larguísimo y divertido sendero con toboganes de la Rambla de las Canteras; 

el sendero se aleja Autovía Murcia-Albacete, entrando en una zona menos árida y más sinuosa, con un tramo embarrado bajo el Canal de Murcia, 

a su salida al asfalto, subo por carril bici unos metros, enlazando con el sendero de pequeño recorrido “Colegio Tierno Galván”.

Desciendo por una trialera 

a la rambla de nuevo, 

enlazo con un carril segregado para bicis y peatones, pasando bajo dos puentes, 

por la derecha cruzo bajo la Vía Verde del Noroeste 

para tomar su trazado, 

dejo atrás el apeadero de la Ribera de Molina, 

cruzo el túnel 

y giro en acusado descenso bajo perfil de estratificación lateral,

 hacia el Barrio del Calvario en la Ribera de Arriba; 

pasado el Barrio de las Peñetas en Ribera de Abajo, dejo el asfalto por la mota del río Segura,

 

rodeo la Planta Potabilizadora de la Contraparada (año 1974) automatizada, con sistemas de ozonización y filtración sobre lechos de carbón activo. Rodeando el área recreativa del Soto de las Aneas 

por el Sendero Local MU27, 

me acerco al Azud principal de la Contraparada, 

presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana. Distribuye el agua del Segura por la Vega Media.

 Cruzo primero por el Puente de madera del área

 y después por el de las Ovejas 

para coger el carril bici.

Continuo por el carril bici hasta el cruce con la antigua fábrica Santa Bárbara (fábrica de la Pólvora) de Javali Viejo, 

ya no es propiedad de "General Dynamics - Expal (Explosivos Alaveses)" sino de la empresa alemana Rheinmetall, su negocio de armas, municiones y propelentes se halla en expansión como socio importante de las Fuerzas Armadas españolas. Enfrente de su entrada, 

parte el carril Travesía de Rueda a la Noria de la Ñora, 

pero no llego a ella, ya que un sendero a la derecha enlaza con el carril bici 

de vuelta a Murcia

 y punto de salida.

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