Cargadero de mineral El Alquife de Almería

 

El cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido popularmente como Cable Inglés y situado en la playa de Las Almadrabillas, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines and Railway Company Limited.

El proyecto fue redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison, con la finalidad de abandonar rudimentarios sistemas de carga del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) y aliviar sobrecostes en su exportación marítima por el puerto de Almería.

La infraestructura incorporaba como gran novedad unos grandes depósitos o tolvas laterales, con los que ganaba una doble utilidad como almacén-contenedor y muelle de descarga.

Esta obra de ingeniería para el transporte, almacenaje y embarque fue inaugurada el 27 de abril 1904 por el rey Alfonso XIII.

El embarcadero disponía de dos tramos con una longitud de unos 900 metros. El primero, de acceso, transcurría desde la estación de ferrocarril hasta la playa; y el segundo se correspondía propiamente con el cargadero de minerales volando casi a 19 m sobre el mar.

Sobre el tablero se alineaban las vías por las que los vagones llegaban hasta los depósitos; vertían la carga por gravedad.

Desde el embarcadero se podía cargar un barco de 8.000 toneladas en un tiempo estimado de entre ocho y diez horas.



En la construcción se utilizaron cerca de 4.000 toneladas de acero fundido traídas desde Escocia, unos 8.000 m² cuadrados de madera para el entablonado de los depósitos y unos 1.150 m³ de hormigón hidráulico. La actividad en este muelle cesó en 1970.

El Cable Inglés constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina y en 1998 la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por su valor técnico e histórico.


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