Castillo de Macenas-Sendero La Mena-Macenas-Observatorios Cuerda de la Chacona-Torre del Pirulico

 



Accedemos a Mojacar por la AL-5107; aparcamos junto a la rotonda en las inmediaciones del Castillo de Macenas (37° 4'50.92"N 1°51'5.10"W).

Partimos hacia la orilla del mar, cruzando la Rambla de las Cañadicas, para echar un vistazo a La Torre o Castillo de Macenas es una edificación militar construida en el siglo XVIII para la vigilancia de las costas. 

En 1774 se construía, en la rambla de los Moros, sobre una torre anterior, la torre artillada tipo torre de pezuña o torre de herradura, capaz para dos cañones, en la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones a barbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería. 

En 1830 contaba con un cabo y tres torreros que habitaban casas inmediatas y tenia tierras de labor concedidas. 

En 1849 estaba ocupada por los carabineros, después de la guerra pasó a la Guardia Civil y se hizo un acceso en la base. Se restauró en los años 90.

Cruzamos el Barranco del Agua del Medio o Rambla de Macenas, siguiendo la pista denominada “Sendero La Mena-Macenas” PR-A96; 

pasado el chiringuito, torcemos en subida hacia Los Observatorios, 

con vistas de las Playas de Bolmayor y La Mena; utilizadas antiguamente, dado su gran calado próximo a la orilla, para facilitar el acceso a la carga de barcos de mineral, esparto y hojas de palmito para la fabricación de escobas.

Alcanzamos el desvío al primer Mirador (102m) 

provisto de caseta y bancos 

desde donde la combinación de paisajes áridos, vegetación mediterránea, formaciones rocosas y vistas impresionantes al mar Mediterráneo nos dejan maravillados.

Seguimos pisteando por el Cordal de la Chacona 


al segundo Mirador (166), equipado al igual que el primero con caseta y bancos, 

e idénticas sensaciones sobre 17 km de costas. 

Comenzamos un pronunciado descenso zigzagueante y con piedra suelta, donde extremar precauciones con bastones y calzado de buen agarre.

Enlazamos con la pista de vuelta, junto a la entrada al Cortijo Rosa de los Vientos; 

en 600 m, alcanzamos la roca horadada junto al peñón donde se sustenta la Torre del Pirulico o Torre del Peñón. 

En 1526 se construía sobre una antigua estancia, la actual torre, de forma trococónica y mampostería con una altura de 10 m. 

Esta atalaya nazarí, construida entre los siglos XII y XIV y que se seguiría usando como torre de vigilancia durante el siglo XVI. Fue restaurada el año 2009.

La parte inferior de la torre tiene un pequeño túnel, 

que permite atravesarla para acceder al mirador sobre los acantilados. 

Se accede por una puerta de arco rebajado a unos 7 m de altura mediante una escalera metálica fija. En su interior posee una estancia,

de la que parte una escalera interna de tramo curvo muy estrecho para mi envergadura, 

que me permite acceder a la azotea de la torre.

Tras el disfrute, desciendo de espaldas donde me espera Rosa; cubrimos la distancia 

que nos separa de la autocaravana.

Descargar track

Comentarios