Canal de los Valcárceles-Acequia de Tavizna-Rambla del Pepino-Nava de Campaña

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete por la salida 69 Minateda (N-301), aparcamos en el cruce de la A-14 pasada la Rambla de Minateda,  junto al Parque Arqueológico del Tolmo.

Salimos pedaleando por sendero hacia el Norte,

el suelo rocoso de la Retuerta

da paso en unos 3 km a las Navas de D. Justo y Los Carros, además de una cantera y una instalación fotovoltaica;

poco antes del km 7 enlazamos con la carretera de Hellín a Agramón durante 330 m, tomamos un sendero por la derecha en descenso durante 420 m,

pasa por debajo de la carretera

paralelo al cauce de un ramblizo;

transcurridos 830 m cruzamos rectos la carretera pisteando 445 m

para coger el Sendero de las Suertes en ascenso durante 1,7 km; se nos cruzan tres jabalíes enormes.

Salimos a la pista junto al Canal de Los Varcálceles, a nuestra derecha se encuentra la noria de Tedelche,

cruzamos la Rambla de las Hoyicas, cambiando de dirección hacia el Sur atravesando tierras de labor;

cruzamos el Canal de los Valcárceles

que desemboca en la cercana Presa de Tavizna sobre el Río Mundo,

zona de gran belleza que por su aislamiento se conserva exenta de artificios, donde tomamos el mantente.

Disfrutando del amplio entorno silencioso,

por la ribera opuesta en dirección a la Casa de los Pinos,

esta casa distribuye desde un amplio patio interno,

al resto de la casa a través de múltiples puertas y dependencias,

se halla deteriorada y casi en estado de abandono.

Paralelos a la Acequia de Tavizna, vamos dejando atrás las Casas de los Navarros,

Buendía

y del Rojete;

además de otras casas cuevas,

útiles en otros tiempos de máxima actividad agrícola en la vega arrocera del Río Mundo.

Rodeamos la Casa de Tavizna

muy bien conservada, dejando a nuestra derecha las ruinas de los pesebres y los corrales del ganado;

la pista asciende brevemente salvando un pequeño collado; la dejamos pasada la curva, rodeando por la derecha un campo cultivado; alcanzamos el puente

sobre la Acequia de Tavizna junto al Río Mundo, donde se halla vallada una pequeña central hidroeléctrica;

Pedaleamos junto a la acequia, rota en un tramo,

en vez de salvar el vallado al final por la izquierda, nos encontramos la puerta abierta; salimos al puente de la presa, donde parten dos canales el Ciecón y Tavizna. Descendemos hacia el Puente de Blas García,

junto a las ruinas de la Casa de San Diego;

seguimos a la derecha desde un enorme eucalipto; en la amplia curva vamos rectos por estrecho sendero bajo pinar, nos conduce junto a la matorralera y entretenida Rambla del Pepino,

al llegar a la laguna que se forma con las lluvias, no se puede vadear y dimos media vuelta hasta encontrar un paso complicado

pero resolvimos el problema, solo nos quedaba volver enlazar desde el huerto al sendero.

Salimos de la abigarrada Rambla del Pepino en dirección hacia el Prado del Yeso por sendero trialerillo

y pista,

bordeamos la Laguna de Los Patos, torcemos a la izquierda por la carretera A-37 hacia Nava de Campana, renunciando por el calor y la tardanza, al recorrido que traíamos marcado.

En la comarca de Hellín, los pueblos Cañada de Agra, Nava de Campana y Mingogil se denominaron de colonización, por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), creado en 1939 (después IRYDA) hasta ser transferidos al Ayuntamiento de Hellín en 1980; fueron creados entre 1962 y 1966, a modo de compensación para las familias de cultivadores afectados por las expropiaciones de terrenos, anegados por la construcción de los pantanos de Camarillas y Cenajo.

Pedaleamos por  la carretera CM-412, por donde transcurre la Cañada Real de Los Valencianos; pasada Nava de Campana, giramos por la primera salida en la rotonda de vuelta al aparcamiento.