Fuente de la Tía Perra-Balcón de Pilatos-Dehesa de los Olmos-Cascada del Río Trabaque-Puntal del Perdigano-Corral de Piedra

Accedemos desde el Nacimiento del Cuervo, pasando por el cruce del Albergue de Tejadillos (CUV-9113) hacia las Majadas; giramos a la derecha para aparcar en el Área Recreativa Fuente de la Tía Perra (40°22'9.61"N 1°59'58.79"W).

Parto por la pista hacia la antigua casa forestal del Cerviñuelo, convertida en casa rural y albergue;

pasada la misma (450 m), una baliza indica la dirección a seguir del P.N.S.C.-S01, (aunque no voy a ceñirme del todo a este recorrido oficial),

pisteando por el pinar 430 m,

hasta el sendero del Chozo del Rincón del Boñigar;

asciende por la izquierda entre bojes,

entronca con un carril, cuyas indicaciones sirven para acortar el recorrido en caso necesario,

sigo a la derecha

pasando por una zona de quejigos (km 3)

alcanzando el punto de vuelta.

Continúo por zona de enebros (donde veo los primeros ciervos)

hacia el Mirador sobre el Balcón de Pilatos,

se distinguen abajo el Camino de la Toba,

a la derecha las Derrubiadas y se suponen a la izquierda el Collado del Potro y al fondo Poyatos.

Volviendo sobre mis pasos hasta la baliza de la ida, sigo monte través por la derecha entre majuelos, desciendo por una vaguada,

dando un pequeño rodeo, debido a que la traza senderil se encuentra encharcada; la panorámica que se abre tras un tramo entre sabinas rastreras es apabullante: La pradería de la Dehesa de los Olmos con reseñables quejigos y arces, el Puntal del Perdigano,

las ruinas de la Casa de los Olmos (por los viejos olmos que hay detrás) y el cortado calizo del Mirador de las Librerías, con la Cascada del Río Trabaque (afluente del Escabas).

Trazo recto, derecho al Mirador de las Librerías,

disfrutando de las vistas sobre el bellísimo cañón que ha excavado a lo largo de los años el Río Trabaque, aunque el silencio que acompañaba hasta ahora, es interrumpido por algunos cuervos que anidan entre las calizas tableadas a modo de librerías.

Vadeo el curso del recién nacido Río Trabaque,

para obtener otra perspectiva de su cascada; oscilando al ritmo del viento, se difumina el chorro de agua hacia la poza con piedra toba y musgo que la recibe.

Contando la pista que me sale al paso, (dejo el sendero oficial P.N.S.C.-S01)

iniciando un ascenso en diagonal,

buscando trochas de animales que favorezcan mi caminar por el Puntal del Perdigano; alcanzo una cornisa con vistas,

camino bajo gran pinar alfombrado,

realizo un giro a la derecha hacia el cortado, cruzo un arroyuelo que, cuando trae agua, se despeña por un salto de varios metros,

mientras una manada de ciervos corretean abajo.

El sendero semiaéreo

sobre la Majada de Los Predios con vistas del Puntal de Cachorros,

tiene dos afloramientos de agua

antes del inicio de la Rambla del Morciguillo; cruzo bajo su coqueto saliente rocoso, abrigo del ganado;

para acceder por el “Paso de la Jarra” a la pista.

La sigo por la derecha 200 m, tuerzo a la izquierda para atajar un tramo de pista; aprovechando la suave vaguada del Corral de Piedra,

enlazo con la pista de vuelta nuevamente balizada (retomo el P.N.S.C.-S01); veo una calera

y a 200 m,

la señalización marca por la derecha, desciendo por sendero poco pateado;

un cartel avisa del mirador que, al parecer, no existe ya; el terrenos se va estabilizando según llego a la explanada,

previa a la zona de recreo en el Área de la Fuente de la Tía Perra,

fin de viaje en autocaravana por la Serranía Alta de Cuenca y de esta fascinante ruta, derroche de belleza natural.