Bolnuevo-Caraleño-Sierra de las Herrerías-Leiva-Coto minero del Cerro San Cristóbal-Rambla de las Moreras

Accedo desde la Autovía Totana-Mazarrón (RM-3), a su final en la rotonda, continuo por la RM-332 y en la siguiente rotonda, en dirección Bolnuevo por la RM-D6, aparcando al pasar la siguiente rotonda junto a un centro de jardinería (37°33'54.76"N 1°18'4.08"W). Salgo pedaleando hacia la Playa de Bolnuevo con vistas de Cabo Cope

y las Gredas de Bolnuevo

hacia la Urbanización Puntavela; con la Playa del Rincón abajo,

giro a la derecha por la pista asfaltada,

me eleva con grandes vistas del Golfo de Mazarrón.

En la bifurcación, continuo a la derecha faldeando la Sierra de las Moreras;

rodeando Piedra Mala (111 m), desciendo a la izquierda por sendero trialero

a las ruinas de la Casa de Cueva de Lobos,

en la bifurcación de senderos, lo hago a la derecha, enlazando con la Rambla de Picacho. Realizo un tramo de 220 m por la pista principal, para tomar otra pista en desuso a la derecha,

me conduce por sendero, cambiando de dirección junto a una pedrera, de nuevo a la pista principal; en 300 m, tuerzo a la derecha siguiendo otra pista,

acaba en sendero cuando pedaleo por el paraje de Caraleño, me aboca al ramblizo de la finca rural Villa García; veo tres balsas consecutivas, de diferente tamaño y forma;

el sistema de abastecimiento de aguas consta de una galería con lumbreras (pozos), conocida como qanat (del árabe "canal") infraestructura hidrogeológica para la captación de una capa de agua subterránea, su succión hacia el exterior y conducción por una o varias galerías de drenaje ligeramente inclinadas y dotadas de pozos verticales de acceso y aireación.

Sigo pisteando a la derecha pasando por las Playas Cabezo de la Pelea y Covaticas,

rodeo las ruinas de un caserío a la Carretera de Percheles; la sigo a la derecha 200 m y por la izquierda 300 m, entrando por el ramblizo en ligero ascenso incómodo por lecho de arena y piedra suelta,

giro a la derecha por la RM-D21 durante 990 m para torcer a la izquierda.

Pasando por Casa Méndez rodeando La Pinilla,

enlazo con la carretera Cañada de Gallego, me elevo sobre la Autopista del Mediterráneo E-15;

cruzo la RM-332 para tomar a la derecha pista por ruta señalizada de btt.

Asciendo desde el Barranco de los Cazadores por la Sierra de las Herrerías, paso por el área de recreo desprovista de sombras y de papeleras,

cruzo el vallado del parque subiendo por un largo repecho “encementado”, para disfrutar de las vistas desde la casa de vigilancia contra incendios (450 m de altura), del Morrón, las Sierras de las Moreras, Almenara, Águila, Gallo, Bas...

El marcado clima árido, las escasas precipitaciones y altas temperaturas medias, con la influencia del Mediterráneo y la geomorfología de este territorio, dan como resultado, una zona de especial belleza y contrastes paisajísticos.

En el descenso, dejo atrás la Casa de los Perdigones enlazando con la carretera a Leiva (RM-D4),

pasadas las Casas de Cañabate voy atento a tomar una pista de tierra a la izquierda

que cruza cuatro ramblas: Atalaya, Majada, Moreras (vadeo) y Yeseras.

Entronco con la RM-607 para atravesar por el Coto minero del Cerro San Cristóbal y Los Perules.

La población de Mazarrón desde antiguo ha estado ligada a la minería; fenicios y romanos explotaron los cotos de Mazarrón, San Cristóbal y Los Perules, las Pedreras y Coto Fortuna, extrayendo minerales de plomo y plata.

Salgo al carril bici de la carretera D-4, la dejo a la entrada de la población torciendo por el Pabellón Municipal la Cañadica, salgo a la rotonda de la RM-332, tomo el camino de servicio paralelo; a la altura de la siguiente rotonda, cambio de dirección entre tierras de cultivo; vadeo la Rambla de las Moreras y hago por carretera el ultimo tramo al aparcamiento.