Sendero del Purgatorio-Cueva Chutal-Sendero Lentisco-Sendero de Las Alquerías

Acceso desde la Autovia Murcia-Lorca por la salida 609 en dirección Aledo (RM-502); pasado el mismo, continuamos hacia Zarzadilla de Totana, para torcer hacia Las Alquerías entrando en Sierra Espuña, aparcamos en la extinta área recreativa de la Balsa Chica, con vistas del imponente promontorio del Morrón de Espuña

Cogemos un tramo de asfalto

en busca de la pista que, por la izquierda, nos deja en el Área Recreativa de la Balsa Grande;

avanzamos por su acueducto.

Los faraónicos esfuerzos para proveer de agua potable a la población de Totana, provocaron la construcción en 1753 del Acueducto de La Carrasca, con más de 17 km salvando un desnivel de 876 m; derivó las aguas desde la Sierra de Espuña hasta la plaza principal de la villa.

Enlazamos con el Sendero del Purgatorio PR-MU 61 / 62-62.1; aprovecha la canalización bajo el Cabezo del Campanario (906 m) hacia el Rincón del Grillo; su recorrido partía desde la Casa forestal de La Carrasca (mina) pasando por: Collado del Pilón, Barranco de Ballesteros, La Casilla, Los Molejones, Arco de Totana, La Santa, Rambla de La Santa, Balsas de Las Alquerías y de La Casilla, Venta de la Rata y Arco de las Ollerías; el agua se retenía finalmente en la balsa de Colomí, para el riego de la Huerta de Totana y se subastaba en «El Alporchón» de Totana.

La concentración de la propiedad del agua, estaba en manos de unos pocos herederos, agrupados en “Huertas” o “Heredamientos del Común” y bajo la tutela del concejo, que velaba por el funcionamiento y mantenimiento de sus instalaciones;

las “Huertas” disponían de un mayordomo para supervisar la monda de las acequias, balsas y limpieza de caminos y parcelas; a su vez, cada “heredamiento” disponía de un muñidor o “avisador”, cuya función principal era la de advertir a los herederos de sus turnos de riego. Los gastos de mejora en infraestructuras recaían en los herederos; los posibles destrozos causados por las avenidas, se reflejaban en algunos contratos para el arrendamiento de molinos.

Este es un buen ejemplo del aprovechamiento de los caudales de manantiales permanentes de agua; las aguas se canalizaron ayudados por los fuertes desniveles existentes, para lograr una mejora en la molienda y el riego de cultivos: vid, morera, almendro, higuera, parra, granado, algarrobo y otros frutales.

Dejamos atrás el desvío del PR-MU 61 / 62-62.1; desciende hacia la Finca Caruana donde se realizan excursiones, campamentos y actividades de aventura,

y las Casas del Purgatorio, un bonito y tranquilo enclave con casas de campo, rodeadas de los tradicionales cultivos de secano (olivos y almendros).

A partir de aquí, la canalización se encuentra entorpecida por algunas rocas y ramas, puestas adrede para impedir el paso a bikers; cruzamos dos puentes acueductos

y alcanzamos el vallado donde confluían las gruesas tuberías; aunque unos metros abajo se inicia la traza senderil que hemos de seguir, atajamos a ella y continuamos en subida ininterrumpida salvando un fuerte desnivel.

Pasamos junto a una antigua balsa,

a su izquierda debe de seguir la traza senderil, nosotros la rodeamos por la derecha, salvando el ramblizo que la alimenta por escorrentía y realizamos una fácil trepada atajando, para encontrarnos con el extenso acotado, por el que hemos de cruzar bajo los alambres para continuar el fuerte ascenso a nuestro objetivo.

Hacemos una parada para recuperar el resuello,

identificar las lejanas sierras y admirar el paisaje;

llegamos al punto donde se encuentra la Cueva Chutal,

sin embargo, nuestro gozo en un pozo; nunca mejor dicho, porque es una cueva vertical que se le asemeja; desciendo unos metros para comprobar que resultaría arriesgado seguir sin el material adecuado.

Volvemos sobre nuestros pasos

para caminar junto al vallado, sin volver a cruzarlo; el sendero se adapta a la curva de nivel un trecho, para ascender ligeramente y enlazar con el Sendero Lentisco (PR-MU 61); por la derecha, llegamos al cruce con el Sendero de Las Alquerías SL-MU 2,

lo seguimos por la izquierda observando el apabullante mar de pinos

y el promontorio donde se ubica Aledo.

Salimos desde la balsa y sus cipreses

a la Casa Forestal y Aula de Naturaleza de las Alquerías,

tras la cual

parte un sendero rectilíneo y pedregoso,

nos saca a la pista principal; la seguimos 175 m por la derecha y cambiamos de dirección girando a nuestra izquierda por sendero marcado bajo pinar, siguiendo rectos en el cruce, nos hará cortar el Barranco de Ballesteros a la altura de su acueducto al aparcamiento.