Goñar-Lomas de la Jara-Ramblas de Vilerda y Derramadores,

Accedemos a Goñar desde la Autovía A-7 por la salida 661, cruzando la frontera provincial por la AL-9107, aparcamos a la entrada del pueblo. Partimos con 4º y viento helado cruzando la localidad, cuyo casco urbano pertenece parte a Puerto Lumbreras (Región de Murcia) y parte a Huércal Overa (Almería), sus fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Carmen.

Pedaleamos por la calle Puerto Adentro en dirección Este, cruzamos primero un ramblizo, pasamos por el cruce y la Rambla de los Derramadores (que haremos a la vuelta); tras las ruinas de una antigua unitaria del Plan RAM, entramos en una extensa zona agraria, antaño sirvió como dehesa de los ganados lorquinos.

Entre las Casas de los Gálvez y Simones, la pista gira al Norte para entrar en la Rambla Vilerda, 

en su primer tramo podemos apreciar las agraciadas texturas de su erosionado paredón rocoso; 

la pequeña capilla de la Tercia, aunque devastada por la riada del año 2012, su imagen de la Virgen fue encontrada casi intacta. Un vecino reconstruyó la ermita y otros compraron imágenes de la Virgen del Carmen, llegando a haber un total de 5; anualmente se celebra una romería con misa de campaña. En junio de 2017 sufrió el robo de la Virgen de la Tercia y varios objetos.

Mientras las bicis avanzan en progresivo ascenso, rodando con cierta dificultad por la arena del lecho, nos envuelve la diversidad paisajística y vegetal: 

majuelos, enebros, álamos, mimbreras, tarays, espartos, albaidas, azufaifos, olivos, almendros, granados, junto a las cañas y un encinar, consiguen que vayamos entretenidos soportando el frío.

Llegados a la cabecera de la Rambla de Vilerda, torcemos a la izquierda en el cruce, dejamos la pista en 145 m, subimos un fuerte repecho y enlazamos con sendero perpendicular; 

lo seguimos a la izquierda, parando a tomar el mantente 

junto a un precoz almendro en flor.

El estrecho sendero serpentea cortando la Rambla del Cabezo de la Jara,

 pisteamos hasta desviarnos a la altura del Cortijo del Pino de Arriba, por un tramo encementado, nos previene de la gran pendiente inicial; vamos atentos a tomar un sendero técnico a la izquierda, corta la Rambla de las Culebras y, antes de alcanzar el cortijo del mismo nombre, 

realizamos un cambio de sentido por pista hacia el Collado de la Media Libra; cercanos al collado, tomamos un sendero a la izquierda para, atajando, empujar las bicis (durante 230 m a cambio de 1100 m), al sendero de las Lomas de la Jara, por el que disfrutar del merecido descenso con parciales vistas.

Entroncamos con la pista que nos manda hacia el Sur, pasando junto al Cortijo Montoya, 

antes de descender 

a la Rambla de los Derramadores; de espectacular belleza en su primer tramo; 

se ensancha posteriormente, permitiéndonos coger gran velocidad hasta el cruce, 

por el que hemos de volver a Goñar. Al igual que ocurre en la Rambla de Nogalte o en la de Vilerda, Goñar se ha abastecido tradicionalmente de agua mediante un sistema de galería con lumbreras, del que actualmente solo queda en uso la balsa y los caños, cuyo aprovechamiento estaba organizado mediante una comunidad de regantes, en la que cada uno tenía derecho a determinadas horas de agua según turnos o tandas.

Descargar track

Comentarios