Estremoz

 

Accedemos por la IP2 al Parque da Porta de Santa Catarina (38°50'53.78"N 7°35'13.29"W) en Estremoz, ciudad portuguesa del distrito de Évora, en la región del Alentejo.

Caminamos hacia la Puerta de Santa Catarina; 

desde la Rua 31 de Janeiro, pasamos delante del Regimento de Cavalaria 3 

y la Igreja de São Francisco; 

vemos la estatua de un tenor alentejano 

y dejamos a la izquierda un gran aparcamiento entrando por la Praça Luís de Camões, vemos el Pelourinho de estilo manuelino, lugar de ajusticiamiento construido en el siglo XVI durante el reinado del Rey Manuel I.

Subimos por las escaleras de la Rua da Frandina, 

comunica la zona baja (Vila Nova) con la medieval (Ciudade Velha), entramos en el recinto amurallado por la Porta do Sol o da Frandina, 

alcanzamos la Capilla de Nuestro Señor de los Inocentes (1726), dedicada a los expósitos y los huérfanos, ya que había un hospital en la plaza, convertido ahora en museo.

Entramos por la plaza en cuyo centro vemos la estatua de la Reina Santa Isabel, 

hija de Pedro III de Aragón y de Constanza de Nápoles, se casó con el rey portugués D. Dinis; 

alzando la vista observamos la imponente Torre del Homenaje del Castillo, construida en mármol (siglo XIII), con 27 m de altura, tres pisos y terraza almenada; 

se la conoce como Torre de los Tres Reyes o de las tres coronas, porque pasó por tres reyes su construcción: D. Afonso III, D. Dinis y D. Afonso IV).

El antiguo castillo cuenta, en la zona del Palacio Real, con la Capilla de la reina Santa Isabel, 

alberga la Pousada da Rainha Santa Isabel o do Castelo (lo que viene siendo un parador nacional en España). A la derecha del castillo, se encuentra la iglesia matriz o Iglesia de Santa María, de estilo manierista. 

Dejamos la plaza

descendiendo por la Rua do Arco de Santarem, 

seguimos por Rua Direita, al antiguo barrio de Santiago, con estampas urbanas de otros tiempos; 

giramos a la izquierda para ver la Porta de Évora, con su puente levadizo y gruesas cadenas de hierro.

Continuamos perimetrando los baluartes amurallados rodeando la Igreja de Santiago; 

salimos por la Rua Alejandre Herculano con las Torres de Couraça; 

vamos derivando 

hacia el Lago do Gadahna, construido en 1688 para aprovechar los manantiales de la zona baja de la ciudad, con 40 m de lado, el agua es suministrada por canal subterráneo, atraviesa todo el Rossio Marquês de Pombal.

Rodeamos el Jardín Municipal de Estremoz, terminando el paseo por la R. São João de Deus, donde se encuentran las instalaciones abandonadas de la Sociedade Industrial e Comercial de Azeites (Almazara).

Descargar track

Comentarios