Zafra

Accedemos al área de Autocaravanas de Zafra (38°25'30.28"N 6°24'40.52"W), ciudad española de la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura, también conocida como Sevilla la Chica, situada en el estratégico punto de tránsito que fue la "Vía de la Plata", la más importante del occidente de la Hispania romana.

Cruzamos la carretera entrando por los jardines de la Plaza del Alcazar, vemos el Pilar del Duque, una especie de abrevadero, cargado de historias y anécdotas festivas sujetas a curiosas leyendas; 

pero lo que destaca es el Alcázar (s. XV), legado del segundo señor de Feria, Don Lorenzo II Suárez de Feria; 

aunque su interior se asemeja a un palacio, su aspecto exterior militar está inmerso en la ciudad, ya que, de la muralla de piedra (s. XV) que la rodeaba por completo, solo se conservan tres de las ocho puertas con que contaba. En la actualidad alberga un parador de turismo.

De la zona de jardines en la Plaza de España, lugar de ferias de ganado,

 pasamos a la comercial y principal Calle Sevilla, 

con edificios señoriales 

y el Museo de Santa Clara,

 desemboca en la Plaza Grande, 

con soportales y centro de la población, 

despunta la torre de la iglesia de la Candelaria; 

esta plaza popular se encuentra engalanada con motivos navideños, 

conecta con la Plaza Chica mediante el popular "Arquillo del Pan", debe su nombre a que allí se instalaba en tiempos pasados el despacho del pan. Vistas las dos plazas, continuamos por la Calle Santa Catalina para ver el Hospital de Santiago, creado en la primera mitad del siglo XV por la Casa de Feria, se dedicó desde sus inicios a la acogida de enfermos y transeuntes sin recursos, labor que se extendió hasta inicios del siglo XX; funciona como residencia para mujeres con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Continuamos por delante del monasterio de Santa Catalina, 

fundado en 1500 por Doña Inés de Paula para religiosas dominicas. La iglesia está cubierta por un artesonado mudéjar del siglo XVI. Fue lugar de predicación de San Juan de Ávila en los años 1546-1549.

Pasamos también frente al Mercado de Abastos

 y cambiamos de dirección por la calle Fernando Moreno Marquez, para cruzar la Puerta de Jerez, 

acceso intramuros a caminantes, junto a ella se conserva un pedazo de ronda de la muralla, conocido como Callejita del Clavel; la fachada extramuros ostenta los blasones heráldicos de los Figueroa; 

también porta las imágenes de los santos patronos del gremio de zapateros de la villa; la puerta se compone de un arco apuntado de sillería que se repite en el otro extremo; en el pasadizo que se produce, existe una capilla barroca con la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia.

Cruzamos la Plaza Chica 

a la Calle Conde de la Corte

 para ver la Iglesia de la Candelaria, 

comenzó a construirse en 1527, para sustituir a la antigua iglesia que se levantaba, en lo que hoy es la actual Plaza Grande de Zafra, a iniciativa del que fuera III Conde de Feria; su torre no llegó a terminarse hasta el siglo XIX.

En la Plaza del Pilar Redondo, 

giramos por la Calle Gobernador 

a la Plaza del Corazón de María, 

donde se encuentra el Parador de Zafra, la parte trasera que no vimos del Alcazar en la ida; solo nos resta volver al aparcamiento.

Descargar track

Comentarios