Barranco de las Ánimas-Castillo de los Peñascales-Ventanica de Ojós-Huerta de Ricote

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete, Salida 121 BA Fortuna y Archena; desde Archena hacia Villanueva (MU-522) y Ojós; en dirección Ricote, aparcamos a la orilla de la carretera en El Rincón (38° 8'50.45"N 1°21'20.18"W).

Nuestro primer objetivo será ascender a la fortificación denominada de Los Peñascales en época medieval, ubicada en la cresta de un cerro de la Sierra del Salitre, 

dominando el Valle de Ricote o valle morisco: se extiende por los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva y Archena; su denominador común, el Río Segura (en latín Thader, en árabe Oled Al abyad -río blanco-) ha dotado de fértiles huertas a su paso por este precioso valle.

Partimos camino del cementerio (Vereda de Ojós); desde el puente del cementerio

 seguimos por senda cruzando el Barranco de las Ánimas,

 pasamos entre las pistas deportivas y el canal del postrasvase, 

tomamos el sendero vallado que asciende zigzagueante desde el mirador del polideportivo de Ricote, 

apoyado por escalones de piedra o travesaños retirados de las antiguas vías ferroviarias; 

nos permite ir cogiendo altura con imponentes vistas; 

antes de una calera, 

nos salimos del sendero para ver una cueva cercana y visible desde el camino, 

accedemos al Collado del Rincón del Cojo (390 m), separa la fortaleza de la cumbre principal, de la Sierra del Salitre (470 m).

Dejamos atrás un mirador, vemos el aljibe rectangular del castillo formado por bloques de piedra y situado extramuros 

que el acervo popular describió como “Balsa de la Reina Mora” 

y trepamos por los últimos escalones

 a las ruinas del Castillo de Los Peñascales (Al-Sujayrat o Al Sujur), emplazamiento relevante para la defensa de las gentes de Ricote y custodia del ganado, se remonta a la época musulmana, usado tras la incorporación del reino de Murcia a la Corona de Castilla, dependiendo, según encomienda, de la orden militar santiaguista.

Conforma un rectángulo irregular, con aproximadamente 100 m de largo por una anchura media de 50 m, distribuidos en tres sectores separados por sucesivas líneas amuralladas. 

Los zócalos de los muros se construyeron a base de mampostería trabada con cal y los alzados mediante encofrados de argamasa o de tapial de tierra.

Iniciamos el descenso extremando la precaución ya que estamos expuestos a sufrir una caída si abandonamos el perímetro de seguridad. 

Enlazamos con el track de subida y seguimos rectos hacia un antiguo canal, salva el collado sobre el subterráneo paso del canal del postrasvase por la Sierra del Salitre;

Hacemos unos metros de pista morisca y en la bifurcación descendemos hacia el Canal del Postrasvase, 

nos acercamos al mirador sobre el Estrecho del Solvente

 y rodeamos por la izquierda el canal por el puente bajo el que desaparece. La Central Elevadora de Ojós considerada la mayor de España para riego y abastecimiento, tiene como misión bombear el volumen de agua necesario para alimentar este canal, tomando el agua del Azud de Ojós a través del canal subterráneo, para impulsarla a la Sierra de Ricote, salvando un desnivel de 150 m. de altura manométrica.

El sendero asciende bajo pinar y nos saca de nuevo al Sendero Morisco, 

para llegarnos al ascenso de nuestro segundo objetivo: La Ventanica de Ojós, una formación rocosa horadada en lo alto de la Sierra de la Umbría; mientras que el grupo espera Paco y yo nos dedicamos a buscarla, seguimos por intuición en fuerte subida entre rocas, arbustos y algún pino, derivando por la izquierda por culpa de unos hitos, acabo escalando por un estrecho paso rocoso para descubrir que la tenemos a la derecha; 

 destrepo con sumo cuidado unos metros y me uno a Paco, descendemos unos metros y, a nuestra izquierda, un pino en medio de otra estrechez  nos marca el arco rocoso; 

hechas las fotos de postureo

 volvemos por otra traza senderil 

que se une mas abajo con la que hicimos subiendo del Camino Morisco; la familia nos esperan en el AR Mirador de Solvente; en el límite con la Sierra del Salitre, vemos al fondo la Sierra de La Navela y la del Chinte, el canal del trasvase Tajo-Segura, además del Castillo de Ricote, 

cruzamos la zona perimetrada con murete, observando que nos encontramos en un área de yeseras (Cabezo del Aljezar lo denominaban los árabes y significa “lugar rico en yesos”); las piedras de yeso (aljez), asociadas a la caliza, se cocían en hornos creando óxido de calcio (cal), mediante la calcinación de la piedra caliza a 900 grados, se trituraba y transportaba para su venta.

Cruzamos por sus callejuelas la población de Ricote 

para tomar el itinerario señalizado como Tramo Ojós-Ricote entre almendros, limoneros, olivos, higueras, granados, palmeras y naranjos; 

pasamos por el canal entubado del postrasvase; 

vamos atentos para girar a la izquierda en un cruce

 hacia el olivo monumental (acebuche); 

testigo de acontecimientos relevantes históricos, está considerado como el árbol más antiguo de la Región de Murcia (1400 años). 

Solo resta cruzar la carretera 

a los coches.

Descargar track

Comentarios