Naturaleza, Historia y Trialeras de Espuña

Accedo desde Alhama de Murcia por la carretera a Pliego, desde el restaurante Jarro de Oro, encaro una larga recta en cuyo final por la izquierda, la carretera de Fuente Alta, asciende hacia Sierra Espuña; aparco en el paraje de Moriana junto al trasvase Tajo-Segura (37°51'10.62"N 1°28'8.46"W).

Parto hacia el Noreste pedaleando junto al Canal del Trasvase Tajo-Segura,

cruzo el puente sobre la Rambla del Molino, llego a Carmona; zona donde convergen el Río y Caño Espuña y los Canales del Taibilla y Trasvase Tajo-Segura, a poca distancia la Central Eléctrica del Rápido de Los Molinos (1961), 

que aprovecha un salto de 162 m. de tubería, por donde desde Carmona, se desploman las aguas del Canal del Taibilla para producir 1.500 kilovatios por hora. También se halla al lado la Fábrica de Electricidad (1904) -en desuso- de la Sociedad Eléctrica de Alhama que utilizaba la caída de casi 200 m. del Caño Espuña.

Asciendo por el sendero de la Umbría del Barranco del Rio Espuña, 

enlazo con la Senda del Agua (o del Rápido) donde existe un pequeño estanque y acueducto con canal del Caño Espuña; por el camino Forestal del Turullón, voy atento a tomar un atajo trialero

 a la pista al Refugio de Fuente Bermeja; 

esta pista del bosque de ribera del Río Espuña o Senda del Agua, nos ofrece cerca de 91 km para atravesar Sierra Espuña, repartidos en cuatro tramos desde Totana hasta Casas Nuevas, y tres ramales, el de Aledo, el de Alhama y el de Pliego-Mula. A lo largo de la misma se recorre una parte del Canal del Taibilla, concretamente el Canal de Espuña.

Entramos en el tramo de “La Selva”, zona boscosa del Barranco Leyva, paraíso de las plantas trepadoras con desbordante vegetación; 

en el cruce pistero, cambio de dirección en fuerte ascenso hacia el cruce; sigo en descenso por la derecha, 

pasando por bajo un sombrío bosque de altos y viejos cipreses; 

el sendero por el Barranco de Leyva, conduce por una zona encharcada

 a la zona de Las Cuevas/Los Mataos.

Rodeando Casa Leyva, 

corto la carretera para subir por la Senda del Berro

 bajo un denso pinar con sotobosque de jaras; 

dejo atrás el Albergue (antiguo Sanatorio Antituberculoso ligado a apariciones fantasmales)

 y accedo a la zona recreativa de La Perdiz; 

por asfalto continuo en ascenso al cortafuegos, 

le echo un vistazo al Helipuerto 

pero no puedo descender por la densa vegetación y retorno a la pista asfaltada; en raudo descenso me planto en la Fuente del Hilo.

Desde el aparcamiento reservado a minusválidos, enfrente del bar, parte el Sendero Ricardo Codorníu 

paralelo al Caño de Espuña, 

a mi izquierda quedan las cabañas

 y la Casa de La Marina;en los años setenta era utilizado por la Armada como centro de vacaciones; 

pasado el mirador, 

cruzo la carretera junto a la casa Forestal Huerta Espuña; hago una breve parada junto al monumento a Ricardo Codorníu; 

en la última década del siglo XIX, se inician diversos trabajos hidrológico-forestales, para restaurar la cubierta forestal de Sierra Espuña; al frente de estos trabajos los ingenieros: D. Ricardo Codorníu, D. José Musso y D. Juan Ángel de Madariaga. 

Desde los inicios del siglo XX se inician los campamentos de exploradores, se construye el sanatorio antituberculoso, un hotel y la carretera; después vendrán las medidas de protección del Parque.

Pedaleo por pasarelas de madera 

bordeando el Centro de Interpretación y visitantes Ricardo Codorniu, dotado con una zona de recepción, Sala de Audiovisuales y Conferencias, Aula de Formación y Laboratorio, una oficina para los Agentes Forestales y otra para Reuniones de la Junta Rectora.

En su entorno veo la estatua en piedra, sobre un pedestal; 

Rubeos es objeto de la “leyenda del Durmiente de Sierra Espuña”: 

En 1928 falleció en un accidente mientras jugaba al futbol, un joven guía de los exploradores (Mariano Serrano), sus compañeros le encargaron una estatua en Fuente Rubeos.

Paso junto a la Casa de Rubeos (1926) edificada por el arquitecto y vicepresidente de Tropa de los Exploradores de Murcia (Rafael Castillo), simula un chalet suizo de montaña, 

fue bautizada con el nombre de La panificadora, por disponer de amasadora y horno de pan que abastecía a los campamentos, con el tiempo pasó a ser Casa de los Agentes Forestales y después a la Comunidad Autónoma. 

Dejo a mi izquierda también Fuente Rubeos -pequeño manantial (S. XIV) con forma de media concha y bancos de piedra (1915) traída de la famosa cueva de La Matea-

y me dirijo a las rehabilitadas instalaciones militares inacabadas (como desde el aire el perímetro de su silueta se asemeja a un avión, ha pasado de llamarse La Cabaña al Avión).

Realizo un tramo de carretera, atento a girar por la pista de Campix, en el primer cruce, 

giro a la izquierda buscando un sendero trialero muy roto que ataja de nuevo a la pista; 

en una curva aérea de la pista hay que fijarse bien en un hito, desde el que parte un sendero en pronunciado descenso con curvas cerradas, en el primer cruce 

 seguimos rectos (por la izquierda transcurre la Senda de Fuente Alta);

 ascendiendo progresivamente eludiendo ramblizos alcanzo el collado (687 m) con un comedero a la izquierda, 

sigo a la derecha atento a un hito 

que marca el inicio del Sendero Cueva de la Arpía, 

con tramos mamposteros y curvas cerradas con abundantes pedruscos,

 permite acercarse a pie a los cenajos donde se encuentra la Cueva de la Arpía.

El sendero acaba en las ruinas de la vivienda de Abuznel, 

ya por la la Pista Forestal del Abuznel, aprovecho un atajo trialero

 evitando pistear mas de lo necesario, como al final que hago otro eludiendo el paso por la verja; cruzo el puente sobre el trasvase 

y me llego al aparcamiento, fin de ruta corta e intensa.

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