Ermita de Lo Pareja-Los Cabezos-Badlands de Los Estrechos-Sendas de la Vagoneta y Cazadores

Accedemos a la gasolinera del Puerto de la Cadena, seguimos la pista asfaltada por detrás de la misma (Vereda de Torre-Pacheco), en dirección al Caserío de Lo Pareja, aparcamos al final de la recta en la pista de tierra y entrada a la Ermita de Lo Pareja.

Partimos caminando hacia las ruinas de la ermita;

estuvo celebrando misas el cura que vivía junto a la familia de la casa, hasta el inicio de la Guerra Civil Española; en el año 1968 la familia se trasladó a Baños y Mendigo, al no disponer de los servicios más elementales en este desolado paraje.

La abandonamos para dirigirnos al Estrecho de Cañada Honda, en el primer cruce, seguimos por la izquierda entrando en un embudo; a su final, ascendemos por la izquierda tras un pino hacia Los 3 Cabezos, de escarpe rocoso con buenas vistas desde su cumbre;

le sigue una zona aterrazada y la segunda Rambla de Los Cabezos, cuajada de grandes pedruscos erosionados, aflorantes del antaño fondo marino.

Por delante tenemos El Estrecho y la Sierra de Los Villares;

cambiamos de dirección hacia la Solana del Cerrillar; por sendero de cazadores y pista, que dejamos girando a la derecha campo través,

vamos hacia los incipientes Badlands de Los Estrechos,

tipo de paisaje de características áridas, debido al clima semidesértico y erosionado por las avenidas de agua de lluvia, al precipitarse en pendiente sin cobertura vegetal que la frene,

también influye la composición de la roca blanda y tierra rica en areniscas, arcilla, margas, caolín o yeso, dando lugar a la formación de cañones, cárcavas, barrancos y canales que desembocan aquí en una ramblizo.

El dique a modo de muro de contención está destruido parcialmente;

la vegetación nos hace ir pendiente del terreno y la trazada, disfrutando con la belleza de la orquídea gigante u orquídea de largas brácteas (Himantoglossum robertianum) y sorteando Thapsias garganicas (falsos hinojos); su raíz es un fuerte purgante (usado también para pescar atontando a los peces al impregnar las aguas); en forma de emplasto se aplica como revulsivo en lumbago, ciática, etc; descubierta por los romanos en la Isla de Tháspos (Siracusa, Sicilia), apenas se emplea hoy día por su difícil manejo.

Rodeamos pisteando la Casa del Estrecho de Abajo,

giramos a la izquierda salvando una barrera amarilla, para transitar por el talud de un olivar hacia la Senda de la Vagoneta;

en una bifurcación del sendero, continuamos a la derecha, para salirnos en la primera curva en subida por un Sendero de Cazadores, en la Sierra de los Villares (su nombre lo debe a la necrópolis de una “villae” romana en Baños y Mendigo).

Comenzamos un descenso de fuerte pendiente; cerca del barranco veremos un hito donde dejar el sendero por otro difuminado que,

bajo la cornisa rocosa de la sierra, desemboca, monte través por el atochar a media ladera, en una estrecha vaguada;

la cruzamos y seguimos en bajada hacia una tierra de labor, donde parte la pista que enlaza con el track de la ida; la abundancia de conejo y perdiz, además de las migratorias paloma torcaz y tórtola, son presas de la zona dotada con diversos cotos de caza menor.

Tras 180 m comunes a la ida, torcemos por la derecha hacia el Valle Golf Resort, vamos atentos a cruzar por el Ramblizo del Estrecho

a la pista del conjunto turístico Mosa Trajectum Golf Resort, que fue promocionado por Johan Cruyff;

están de obras con maquinaria pesada y camiones;

la pista pasa junto a un depósito de aguas y, finalmente, giramos a la derecha enlazando con el Sendero de Cañada Honda

a la Ermita de Lo pareja y aparcamiento.