Lo que Atesora Nuestra Huerta Murciana (Versión Extendida)
Parto desde el Auditorio Víctor Villegas de Murcia,
por el carril bici a la Pasarela Manterola; dejo el carril bici
atajando por carril huertano
a la antigua Fábrica de la Pólvora, Molino de la Pólvora en lenguaje popular. Desde el carril bici, cruzo el puente sobre el Río Segura, avanzando en suave ascenso hacia el Javalí Nuevo; en 300 m, giro a la derecha por el camino asfaltado Acequia de Barreras, para cruzar por los Puentes de las Ovejas
y Contraparada.
Pedaleo paralelo a las vías del ferrocarril, cruzando Rambla Salada
hacia Los Matías
y Carambas al E.D.A.R. de las Torres de Cotillas;
sigo por la mota del Río Segura a la desembocadura de su afluente, el Mula, que proviene del Embalse de Los Rodeos;
lo cruzo pasando frente a la Torre Vieja de Alguazas (Torre de los Moros, Vieja o del Obispo)
construida para defender la entrada a la Vega Media del Segura de ataques musulmanes, sirvió de refugio a varios obispos, fue cárcel eclesiástica y prestó servicio como base militar.
Por el Camino de los Beltranes,
retomo la mota
cruzando bajo la carretera Alguazas-Molina de Segura;
dejo la mota atajando por la izquierda al Camino de las Carboneras, cruzo sobre las vías del ferrocarril y giro a la derecha
hacia la Fábrica de electricidad La Maquina en la Torre de Los Frailes;
daba suministro a Ceuti y Lorqui, actualmente aún funciona dando paso por la tubería del suelo, al agua de riego para Torre de Los Frailes.
Rodeo por la izquierda una instalación de energía solar en el Camino Soto de la Virgen,
siguiendo la Acequia Mayor de Alguazas cercana a Las Pullas;
realizo 380 m por la carretera MU-533 y retomo la mota de nuevo,
cruzo el puente de la B-9 entre Ceutí y Lorquí, cambiando de margen.
Dejo la mota
avanzando hacia Casas del Obispo, para iniciar el retorno observando el Palacete de Don Juan de la Cierva Peñafiel, casa-torre, típica de la Huerta Murciana e influencia modernista;
ministro y presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII;
hago una paradita en la Noria del Tio Rapao;
se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior;
su gran diámetro cuenta con cincuenta y seis paletas, ciento doce cangilones, siendo su armazón, corona y palas de hierro, regaba trescientas tahúllas de la huerta de Lorquí.
Continuo por la via verde de la Acequia Mayor del Azarbón de la Cierva
a la Noria de Lorquí,
vieja noria de hierro y madera,
restaurada y con nuevo canal de desagüe en piedra y ladrillo;
me dejo caer por el sendero paralelo a la carretera B-33, al Camino de las Carrascas, para rodear por la zona Suroeste la población. Por el Camino del Azarbón, enlazo en el Soto de los Huevas con la mota,
para dejarla junto al puente de Alguazas-Molina de Segura
y transitar por su vía verde;
dejo atrás Torrealta y Ribera de Molina, para seguir por la mota y estación de aforos
a la Planta Potabilizadora de la Contraparada. El 25% del agua que se bebe en Murcia procede de esta curiosa planta, ya que presenta un sistema para medir la toxicidad del agua bruta destinada a la potabilización, controlado por unos organismos vivos de la familia de los crustáceos llamados Daphnias, biosensores oficiales en la normativa específica de la Comunidad Europea.
Desciendo a la izquierda, cruzo por la carretera que divide en dos partes
las instalaciones de la zona Norte del complejo Rheinmetall (Fábrica de la Pólvora),
su negocio de armas, municiones y propelentes se halla en expansión como socio importante de las Fuerzas Armadas españolas;
las acequias de Aljufía y Churra la Nueva discurren por su interior.
Cambio de dirección frente a su entrada, pisteando por la Travesía de Rueda sobre la soterrada Acequia Aljufía hacia la Rueda de la Ñora, no es de tradición árabe, sino que por el tipo de radios y ejes, se puede entroncar con la tipología de rueda romana.
La noria actual, es un artefacto completamente metálico construido en 1936, reemplazó a la antigua noria construida en madera. Tiene 10,30 m. de diámetro; movida por el agua de la acequia Mayor de la Aljufía, recoge ésta en los cangilones laterales, que a su vez depositan el agua en un canal (Brazal de las Rejicas) y tiene unos 5 m de altura. El agua que escapa de los cangilones sin ser depositada en el canal vuelve a la acequia. El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 m.
Continuo rodeando el Molino de Los Casianos (fue un molino harinero que tuvo tres piedras para moler cereales, con los años se empleó para moler pimentón),
hago una parada en el Molino de los Canalaos del siglo XVIII,
sus instalaciones se transformaron en batán de picar esparto y borra, entre 1802 y 1870;
junto al Molino Alto en Javalí Viejo, conformaban sobre la Acequía Aljufía, el origen de la Fábrica de la Pólvora de Santa Bárbara.
Pisteo por carriles de huerta asfaltados
a la Carretera de la Ñora (RM-B1); paso enfrente del Molino de las Cuatro Ruedas o de Funes y su conjunto arquitectónico de los siglos XVIII al XIX;
en la Huerta de Murcia había molinos de grano, pimentón, bataneros y de pólvora, pero, con la decadencia de la molienda, a lo largo del siglo XX, algunos fueron reconvertidos para generar energía eléctrica, siendo más tarde abandonados.
Giro a la derecha cruzando la Alboleja,
para tomar por el Paseo del Malecón,
construido en el siglo XV,
su función fue la de contener las acometidas del Río Segura evitando inundaciones;
cruzo la Pasarela Manterola (1997) es puente de tirantes sobre el azud, permitía el paso de agua a los antiguos molinos de San Francisco (después molino de Roque con paso de barca) y de los Álamos, cuyas ruinas aparecen a los lados.
Me dirijo hacia las Caballerizas del Río y el Museo Hidráulico Molinos del Río;
los antiguos molinos harineros son desde 1989 un Centro Cultural y Museo Hidráulico, donde exhibir las instalaciones de los molinos harineros y la programación continuada de exposiciones temporales (Sala Caballerizas), relacionadas con la etnografía, arqueología y cultura.
Hago el paseo florido de ribera,
para cruzar el puente de vuelta a la salida.
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