Cabo de Formentor y Mirador de El Colomer

 

Accedemos desde Palma por la Ma-13, Ma-2200 y Ma-3460 a la Carretera de Montaña desde la urbanización Cielo de Bonaire hacia el Cabo de Formentor es el extremo más septentrional de la isla y uno de los lugares más espectaculares de Mallorca. 

Al ser temprano y temporada alta no tenemos problema con las restricciones de paso, aunque la circulación es mínima hemos de ir con cuidado en las muchas curvas y armarnos de paciencia; durante los meses de verano el último tramo está cortado al tráfico y para subir hay que dejar el coche en el aparcamiento de la playa y hacerlo en autobús los últimos kilómetros.

Aparcamos en el pequeño parking de Cabo Formentor 

con maravillosas vistas desde cualquier ángulo de escarpados acantilados que en algunos puntos alcanzan los 300 m de altura y “la mar océana”; 

rodeamos el faro, 

inaugurado en 1863 en uno de los lugares más inaccesibles de Mallorca, el Faro de Formentor, 

se alza a 200 m de altitud para convertirse en un maravilloso balcón con vistas.

Echamos un vistazo a la decorada cafetería

 y su gato. 

Un cartel nos ilustra sobre el Canal de Menorca, un corredor marino de al menos 36 kilómetros de ancho, situado entre las islas de Mallorca y Menorca. 

En él podemos encontrar una amplia distribución de hábitats, desde los bancos de arena y praderas de Posidonia propias de las zonas cercanas a la costa, a comunidades de fondos de plataforma (de 50 a 100 metros de profundidad) y talud (100 a 400 metros de profundidad) con elevado valor ecológico y diversidad de especies.

Destacar que esta zona presenta poblaciones de diferentes especies de cetáceos y tortugas marinas. En cuanto a las aves marinas, el LIC es especialmente importante para las pardelas balear (Puffinus mauretanicus) y cenicienta (Calonectris diomedea), que vienen a la zona tanto desde colonias cercanas como desde otras más distantes (sur de Mallorca, Ibiza, Columbretes).

Cierro el cortito track y retornamos cuando comienzan a llegar vehículos que saturarán pronto el aparcamiento; hacemos una parada en el Col de la Creuta (no recogida en el track) con buen aparcamiento, para visitar el Mirador de El Colomer; 

pasamos por el Monumento a Antonio Parietti Coll, fue un ingeniero de caminos y promotor cultural español de ascendencia paterna italiana. 

Las escaleras nos elevan primero sobre Cala Boquer

 para descender unos metros al Mirador de El Colomer con amplias y fabulosas vistas, 

incluida una torre de guardia, la Atalaya de Albercutx, erigida en 1629 a 380 msnm. Durante los siglos XVI y XVII en las Islas Baleares eran frecuentes las incursiones de piratas o corsarios, por ello toda la isla mantiene los restos de estas torres de vigilancia.

Descargar track

Comentarios