Murcia-Vía Verde de la Costera Sur-Cabezo de la Plata-Collado de Las Amoladeras-Camino de las Basuras

Parto desde el Auditorio Victor Villegas

por carril bici hacia Orihuela; cruzo por el primer puente siguiendo la mota del Río Segura,

hasta torcer por la primera pista a la derecha en un cambio de dirección; atravieso la carretera de la Avenida Región Murciana RM-300; por la Azacaya

y Camino de Los Pinos, cruzando el Reguerón, entro en Beniaján para entroncar con la Vía Verde de la Costera Sur, integra a los municipios de Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores. Recorrido de 8 km para disfrute de peatones y ciclistas-

A su final, en la carretera hacia Alquerías, girando a la derecha sobre el puente, me dirijo por la carretera del Puerto de San Pedro

al Cabezo de la Plata;

desde la RM- F56 pedaleo hacia el Collado de Los Ginovinos, tuerzo hacia Los Cosmes,

comienzo a subir entre la Rambla de Las Canaletas y Rambla Vieja; dejo atrás el Cortijo de la Plata,

pasando por parajes de secano con balsas, casas en ruinas y pequeñas fincas que aprovechan en contadas ocasiones, el abancalamiento en taludes naturales para cultivar limoneros. Tras larga subida a la finca caballar El Cornijal,

giro a 300 m en descenso.

Desde la Casa del Fenazal,

encaro un soberbio rampón y vuelvo a tomar pista principal;

ascendiendo paralelo al Barranco del Lobo hasta el Collado de Las Amoladeras,

donde tienen un acotado con numerosas casetas para perros de diversas razas;

comienzo a descender en solitario, al llegar a la bifurcación pistera, sigo a la derecha en bajada por el Camino de las Basuras,

pedaleo bajo la Sierra la Cañisola y paralelo al Barranco de los Garres.

Salgo a la carretera al Puerto del Garruchal, para continuar bajando hacia San José de la Montaña, Las Tejeras y Los Dolores, cruzando la población,

rodeando Carrefour Infante y por el Puente de la FICA a la salida, en una ruta sorprendente por el tipo semidesértico de paisaje, tan cercano a la capital y tan distinto del resto.