Vuelta al Embalse de Cúber

Accedemos por la Ma-2130 y Ma-10, cruzando el túnel al embalse de Gorg Blau, aparcamos en el segundo parking, inicio de la ruta “Vuelta al Cúber”.

Cúber es un embalse artificial de agua, situado en las faldas del Puig Major y del Morro de Cúber en la Sierra de Tramuntana, dentro del término municipal de Escorca. Junto con el embalse de Gorg Blau, abastece de agua a la ciudad de Palma de Mallorca y sus alrededores a través del Torrente de Aumadrá, superando un desnivel de casi 700 m; ocupa una superficie de 7,32 km² y tiene una capaciddad de 4,6 Hm³.

Antes del año 1972 en que se construyó el embalse, Cúber era una finca de montaña donde los cultivos, junto con la explotación forestal del encinar y los pastos, eran la base de una manera de subsistencia tradicional. La finca es ahora propiedad del Gobierno de las Islas Baleares, siendo necesario el permiso para la pesca de carpas y lucios.

Empiezo el recorrido por asfalto cruzando el vallado

hacia la presa, por la derecha veo un pequeño helipuerto y, en la lejanía, un nutrido grupo de burros o vacas;

se trata de rodear todo el embalse siguiendo el camino acondicionado;

durante el paseo

pasaremos muy cerca del Refugio de Cúber, tiene una superficie de 25 m², con un altillo y su capacidad es de 6 personas; originalmente fue una caseta para pescadores; dispone de algunos servicios básicos como una estufa de leña, botiquín, un extintor y luz de placas solares, pero no de enchufes.

Por detrás del refugio sigue nuestro track; giramos a la derecha en el cruce entroncando con pista de vuelta;

cruzaremos el Torrente del Ofre que, dependendiendo de la época del año, podemos ver con agua; camino junto al encinar

y paredones calcáreos,

obteniendo otra fantástica perspectiva del entorno; ademas de las ovejas que bajan a beber, hay algunos cormoranes y gaviotas, descansando en las rocas que sobresalen debido al bajo nivel del agua.

A medida que me acerco al aparcamiento cruzo tres canales

y dejo a mi derecha otro semisubterráneo.