Senderos Técnicos de la Sierra del Puerto

Accedemos desde El Palmar por la RM- 611 a La Paloma, aparcamos enfrente de un depósito de agua junto a la zona ajardinada de una urbanización en el Secano.

Partimos desde la carretera de La Paloma hacia La Alberca, pedaleando hacia la parte sur de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca; en la rotonda, seguimos por la Cañada Real de Torreaguera, cruzando por debajo de la autovía Murcia-Cartagena; bordeando el cementerio de La Alberca,

sin tocar asfalto, continuamos a media ladera por estrecho sendero con raíces de pino, bordeando el Vivero Forestal, productor anual de 2.500 árboles de navidad del Pino de Calabria (Pinus eldarica), Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Ciprés Común,

para tomar el sendero adornado con piedras en sus márgenes,

asciende a través de las Balsas de los Anuros

hacia una bonita zona de exuberante vegetación, junto al chorro de agua proveniente de una balsa en un entorno de trepadoras.

Cruzamos la Rambla del Valle y, antes de salir al asfalto, ascendemos orillados por su margen,

observamos la pasarela Acueducto Mayor

entroncando con la Pista del Relojero;

tras largo ascenso,

torcemos a la derecha en el cruce del Cerrillar por el Camino del Apóstol;

en el Collado de la Piedra

giramos a la derecha en ligero ascenso y en la bifurcación seguimos a la izquierda para realizar la Senda Perdida, sendero trialero que pasa por Peñas Negras y corta la Rambla de las Cabezas. Pasamos junto a las ruinas de una antigua casa scouts, vadeamos la Rambla del Puerto y dejamos atrás las Casas del Civil;

cruzamos bajo la Autovía Murcia-Cartagena por la pista de las Llanas en la Sierra del Puerto; en la bifurcación seguimos por la derecha,

dejamos la pista por sendero en subida, con vistas del valle del Guadalentín, Carrascoy y Sierra Espuña.

Nos tiramos por el rápido y disfrutón Sendero del Viejo Guarda de las Llanas,

acaba en la pista a las casas de la finca;

seguimos unos metros a la izquierda,

para coger a la derecha el Sendero de los Mojones;

vamos atentos a introducirnos por una traza senderil que transcurre paralela a la Rambla de la Hiedra.

Tras el nuevo goce, enlazamos con el sendero pateado de la falsa calzada romana;

por la derecha, cruzamos un ramblizo, llegamos al cruce pistero con puente de tuberías sobre la Rambla de la Hiedra;

lo cruzamos y seguimos por la izquierda,

rodeamos un barranco y parte de una finca vallada; enfrente de su entrada, continuamos por pista y sendero cortando el Cordel de los Valencianos

hacia la finca Mayayo y el aparcamiento.