Senda Motera-Sendero del Viejo Guarda de las Llanas-Sendero de los Cardos-Rambla del Cigarrón

Accedemos desde El Palmar por la RM- 611 a La Paloma, aparcamos enfrente de un depósito de agua junto a la zona ajardinada de una urbanización en el Secano.

Partimos desde la carretera de La Paloma hacia La Alberca, pedaleando hacia la parte sur de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca; en la rotonda, seguimos por la Cañada Real de Torreaguera, cruzando por debajo de la autovía Murcia-Cartagena; bordeando el cementerio de La Alberca,

sin tocar asfalto, continuamos a media ladera por estrecho sendero con raíces de pino, bordeando el Vivero Forestal, productor anual de 2.500 árboles de navidad del Pino de Calabria (Pinus eldarica), Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Ciprés Común,

para tomar el sendero adornado con piedras en sus márgenes, asciende a través de las Balsas de los Anuros

hacia una bonita zona de exuberante vegetación, junto al chorro de agua proveniente de una balsa en un entorno de trepadoras.

Cruzamos la Rambla del Valle y, antes de salir al asfalto, ascendemos orillados por su margen,

observamos la pasarela Acueducto Mayor

entroncando con la Pista del Relojero;

tras largo ascenso pasando por el Sequén,

torcemos a la derecha en el cruce del Cerrillar por el Camino del Apóstol;

antes de descender al Collado de la Piedra, giramos a la izquierda en fuerte ascenso sobre la Cantera del Feo; la pista mampostera nos conduce al cruce de la Senda de las Antenas con la Motera

hacia la que nos dirigimos para tirarnos por ella;

después seguimos haciendo técnico por un sendero pasado el transformador y antes de la Finca La Constancia.

Pisteamos hasta la gasolinera del Puerto de la cadena donde tomamos el mantente, cruzamos bajo la Autovía Murcia-Cartagena por la pista de las Llanas en la Sierra del Puerto; en la bifurcación seguimos por la derecha,

dejamos la pista

por sendero en subida, con vistas del valle del Guadalentín, Carrascoy y Sierra Espuña.

Nos tiramos por el rápido y disfrutón Sendero del Viejo Guarda de las Llanas,

acaba en la pista a las casas de la finca; giramos a la derecha por asfalto,

poco antes de la valla tomamos un sendero a la derecha que la elude; descendemos 240 m atentos a coger el Sendero de los Cardos a nuestra izquierda a modo de atajo.

Tras el disfrute, cortamos la pista y seguimos enfrente por sendero bajo pinar,

desemboca en la Rambla del Cigarrón; solo tenemos que ir atentos descendiendo por la misma, a las figuras talladas en la arenisca que iremos encontrando.

Rodeamos por la derecha un estrechamiento rocoso; los paredones de arenisca se encuentran muy erosionados y originan constantes derrumbes a lo largo del lecho ramblero; en el centro del camino encontramos el relieve de una cabeza de equino y el perfil de un Dios-Sol/Apolo,

la personificación del ideal de belleza masculina y el dios griego de la luz, el sol y la medicina; hijo de Zeus y la titan Leto, su hermana melliza era Artemisa. En la mitología griega, Helios se identificaba con el dios de la luz, Apolo; su equivalente en la mitología romana era el Sol Invictus.

En 30 m a nuestra derecha veremos la cabeza de un dragón al modo occidental, con dientes y mirada perversa; bajo los estratos de arenisca y los tramos de roca en el cauce,

vamos progresando pendientes a nuestra derecha y elevada unos metros de la cabeza esculpida posiblemente de Júpiter, el padre de la luz y principal dios de la mitología romana.

En 130 m también por la derecha sobresale en curva la escultura de la cabeza del Dragón Chino; la palabra dragón deriva del griego drákōn (serpiente, dragón) y de la familia de un verbo que significa mirar fijamente, aplicada a la mirada de las serpientes; la mitología china lo trata como un ser legendario, poderoso y emblema de emperadores.

Salimos de la rambla cruzando por San Jose de la Montaña y acabando el disfrute entre saltos de tobogán por el huerto de olivos al aparcamiento.