Los Serranos-Sendas Bonita, Gato, Perros-Camino de la Almazara-El Cañarejo

Accedo desde Carrefour Infante en Murcia, cruzando los Dolores y San José de la Montaña por la Carretera de Tiñosa, aparco a la entrada de la pista asfaltada de Los Serranos (37°56'55.71"N 1° 3'47.94"W).

Pedaleo en fuerte subida

con vistas del Cabezo Pascual y Puntarrón en la Sierra la Cañisola; el paisaje de agro y secano resulta impactante con los rayos solares incidiendo.

A la altura de la Casa de la Vía se acaba el asfalto;

dejando atrás la Casa de los Sánchez

en la Umbría que porta su nombre, se recrudece el ascenso al Camino de Los Puros. Por la derecha cruzando el vallado del parque subo la bici a la Senda Bonita,

transitando por su zona boscosa con vistas de las Murallas de King-kong y la Sierra de la Cresta del Gallo;

esta senda semiaérea y mampostera,

cambia de valle;

a la altura del Cabezo del Buitre cambio de dirección en acusado descenso, giro a la derecha en la bifurcación y a la izquierda en los dos cruces siguientes.

Le echo un vistazo a una de las Casas del Motor

y salgo a la Carretera del Puerto del Garruchal; desde el Collado de las Zorras y la Venta del Garruchal; tomo el Sendero del Gato; cogiendo altura con vistas del Cabezo del Buitre a la izquierda, al fondo el Puntarrón y a la derecha el pico de Columbares.

Pedaleo bajo pinar por este sendero aéreo, arbolado y entretenido a media ladera;

me aboca al Camino de Los Militares, lo sigo por la derecha junto al vallado de una finca dedicada a la producción de colmenas.

Antes de llegar a la Casa de Los Pareja tuerzo por la izquierda ascendiendo por pista pedregosa,

hacia su final

desciende por la izquierda el divertido Sendero de los Perros,

cruzo varios ramblizos con algún repecho corto; estoy en la Sierra de Los Villares, aunque esta senda faldea la de Columbares por la cara sur; acabo otra vez a la Pista de los Militares.

Desciendo por la carretera del Puerto del Garruchal cruzando por El Estrecho durante 1,84 km;

giro por el Camino de la Almazara

al de Los Puros;

lo sigo en ascenso 500 m y, en la curva cerrada, continuo recto en fuerte ascenso cruzando el vallado.

Pedaleo por El Cañarejo en continuo ascenso,

bordeo una balsa

con vistas cercanas del Barranco de Las Conquetas, de la Cresta del Gallo y de Columbares;

el camino de “Los Serranillos” borde el Cabezo Pascual (332 m) con la cercana silueta de un vigilante Puntarón (379 m).

Poco antes de enlazar con la Pista de Los Serranos, atajo rodeando un transformador descendiendo un corto tramo por sendero matorralero al aparcamiento.