Bosque Encantado Os Grobos

 

Accedemos desde la A-6 por la N-VI y As Nogais, aparcando bajo unos manzanos en la entrada al caserío de Cela, lugar de la parroquia de Agüeira del municipio lucense de Becerreá, comarca de Ancares en el Espacio Natural Protegido Cruzul-Agüeira.

Partimos caminando por el arcén carretera abajo durante 400 m, para entrar entre los guardarailes por pista ganadera con cadena; 

cambiamos de dirección rodeando una propiedad privada, pisteamos 115 m, iniciando el sendero en ligero ascenso al interior del Bosque Encantado Os Grobos, un cuento de piedra entre castaños.

Nos movemos siguiendo un laberinto de trazas senderiles, entre la umbría proporcionada por gigantescas rocas calizas de caprichosas formas forradas de musgo,

 las tonalidades verdosas de helechos y trepadoras, 

junto a los terrosos de la hojarasca del suelo y troncos del arbolado, 

atrajeron la atención de Pedro Olea para el escenario de su película El bosque del lobo, con José Luis López Vázquez que hace de buhonero y enloquece al achacarle las gentes que es un hombre lobo.

Nosotros es la segunda vez que lo disfrutamos (Julio/2014), 


cambia el escenario según las luces y sombras que nos acompañan; 

esta vez recorremos sus pasadizos bastante iluminados, sin sentir el recelo que nos produjo a la caída de la tarde; el halo de misterio si que se mantiene.

El track que llevo es orientativo e impide desorientarse, existen numerosas trazas que deambulan en busca de rincones insólitos; el tiempo dentro del bosque se relativiza, ante las sensaciones y emociones que transmite este mágico laberinto de rocas kársticas.

Siguiendo el sendero de vuelta, cruzamos un sorprendente y fotogénico paso entre rocas; 

escudriñando en el interior de un carballo vemos una seta;

vadeamos el Regueiro de Fontaos pisando por unos palos y piedras; 

poco mas adelante, un enorme tronco obstaculiza el camino, lo salvamos por la izquierda

 y ascendemos a la silenciosa aldea de Cela, 

alcanzando a su salida el aparcamiento.



Descargar track

Comentarios