Senderos técnicos por la Sierra del Puerto y exclusiva trialera por la Naveta

Accedo desde El Palmar por la RM- 611 a La Paloma, aparco junto a la zona ajardinada de una urbanización en el Secano, desde donde saldremos hacia La Alberca, pedaleando hacia la parte sur de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca; en la rotonda, seguimos por la Cañada Real de Torreaguera, cruzando por debajo de la autovía Murcia-Cartagena y entrando en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy;

bordeando el cementerio de La Alberca;

sin tocar asfalto, continuamos a media ladera por estrecho sendero con raíces de pino,

rodeando el Vivero Forestal y cruzando por Territorio Anuro.

Cortamos la Rambla del Valle y, antes de salir al asfalto, ascendemos orillado por su margen, cruzamos la valla emprendiendo la pista asfaltada al Sequén; enlazamos con la Pista del Relojero; torcemos a la derecha en el cruce del Cerrillar por el Camino del Apóstol;

antes de descender al Collado de la Piedra iniciamos un ascenso rampero para descender por la pista rota a la Cantera del Feo;

perdemos altura por la izquierda realizando un atajo técnico, para dejar la pista por un sendero muy trialero en dos partes.

Continuamos por los divertidos toboganes

al cruce con la Rambla del Bosque; no la seguimos, en cambio, monte través iniciamos un ascenso enlazando con el Sendero del Mojón,

salvaje y matorralero,

nos compensa la dificultad y su novedad,

al ser los primeros que lo hacen montados en bici por aquí;

aunque he de hacer una observación: Estamos fuera de los límites del Parque Regional de El Valle y Carrascoy; según el catastro, aunque nos parezca que pedaleamos por monte público, estamos dentro de los límites de la Finca de la Naveta

donde se ubica la Casa Colorada o del Comandante

y nos pueden llamar la atención; esto lo desconocía anteriormente. No había cartel o vallado alguno que así lo indicase, incluso la Rambla del Bosque tan transitada por ciclistas y senderistas, igualmente se halla incluida en la extensa finca.

Salinos a la pista asfaltada del Puerto de la Cadena, cruzamos debajo de la A-30 siguiendo la pista de las Llanas en la Sierra del Puerto; nos desviamos a la derecha en el segundo cruce, por pista entre sabinas para tirarnos por el Sendero del Puerto,

trialero pero no demasiado técnico,

nos hace disfrutar un buen rato;

a su final, enlazamos con el sendero que, por la izquierda, nos aboca al empuje de las bicis un corto e intenso tramo e ir rodeando el Cabezo del Puerto, en cuyo vértice se encuentra el Castillo de la Asomada;

se agradece la umbría por donde transcurre, aunque han caído unas gotas, el bochornazo que padecemos se alivia un tanto;

finalmente iniciamos el descenso técnico hacia el cortafuegos y el Área Recreativa del Portazgo.

Dejamos la pista asfaltada a la izquierda, pasando por la Yeguada Lo Pertiguero en subida hacia el “Matahombres”; antes de su vallado, tomamos a la derecha y en el cruce de senderos, por el escondido de la izquierda, para deslizarnos por el cortafuegos al sendero transversal, lo seguimos unos metros a la izquierda y continuamos disfrutando del descenso hasta el fondo de la entretenida Rambla del Cigarrón.

Desde el aparcamiento y lugar de vuelta para el autobús, atravesamos las calles de San Jose de la Montaña, para lanzarnos a tumba abierta por el “Huerto de los Olivos”;

entroncamos con la pista asfaltada pasando bajo la autovía y volviendo al aparcamiento por el Depósito de La Paloma. “Pocas veces tan pocos km nos darán tanto juego “.