Paraje de la Meleja-Bunker-Mirador del Faro-Aljub del Tio Manyo-Barranco del Mayanco

 

Accedemos desde la A-70 y la N-332, pasando el Altet por Ronda Norte hacia Santa Pola; nos salimos en la segunda rotonda por la Calle Logroño y aparcamos en su explanada a la izquierda (38°11'56.17"N 0°33'23.33"W).

Partimos caminando calle arriba cruzando por la rotonda al inicio de la Senda la Jara, 

rodeamos las Casas de Meleja, 

accediendo a la pista principal del Paraje de la Meleja; 

seguimos a la derecha en la bifurcación por otra pista de tierra (Carril bici Santa Pola-Gran Alacant), siguiendo recto hacia el cercano Vértice Geodésico (147 m), ubicado encima del Bunker del Faro.

Pasando junto a los dos antiguos emplazamientos de antiaéreos, en medio de la pinada (Batería Sur del Faro), eran las baterías encargadas de derribar a los aviones franquistas, procedentes de la isla de Mallorca cuya misión era destruir objetivos en el puerto de Alicante.

Continuamos por sendero roto 

a la pasarela del Mirador del Faro, 

con vistas panorámicas de la isla de Tabarca; con una longitud aproximada de 1.800 m y una anchura máxima de unos 400 m,

 sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos; en el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka.

De la antaño sumergida en el fondo marino Sierra de Santa Pola, surgió un inmenso arrecife de coral en un gran atolón; seguimos hacia el faro, lugar donde se situaba la Torre de la Atalayola,

 una de las torres de vigilancia costera que se levantaron desde 1552 en el litoral alicantino; 

conectamos con la pista asfaltada o camino de servicio al faro;

 tras 200 m giramos a la derecha para ver el emplazamiento de una batería antiaérea.

De vuelta a la carretera rodeamos los antiguos pabellones militares 

y continuamos por asfalto durante 580 m, torcemos a la izquierda para tomar el mantente junto al Aljub del Tio Manyo;

el aumento de la población, motivado por la riqueza creada por la sal y la pesca, hizo necesario dotar a la villa de abastecimiento de agua de lluvia, a través de canalizaciones procedente de laderas de la Sierra y almacenada en depósitos subterráneos para venderla posteriormente en tinajas transportadas por carros; para ello se construyeron los aljibes.

Continuamos por sendero paralelo al asfalto y giramos a la izquierda pasando junto a las ruinas de la Casa de la Pinada,

pasado el Km 15, 

giramos por sendero a la derecha rodeando las ruinas y el Aljibe De Calín, 

para descender al fondo del Barranco del Mayanco/Barranco de Paco Mañaco.

Salimos por la izquierda del barranco, ascendiendo una rampa

 a la rotonda de vuelta al aparcamiento; marchamos a la Marina del Pinet, para tomar un buen menú a orillas de la playa en el Restaurante Maruja.

Descargar track


Comentarios