Paterna del Madera-Cortijo de Tortas-Barrancazo-La Mesta-Arroyo de la Masegosa-Refugio del Lagarto-Río de los Viñazos

Accedemos desde la autovía Murcia-Albacete, por la salida 56 (Hellín Norte), seguimos por la CM-3213 (Hellín-Villarejo), giramos por la CM-3203 (La Sarguilla), CM-3216 (La Dehesa) y entrando en Paterna del Madera, aparcamos a la orilla de la carretera (38°35'52.81"N 2°20'33.07"W). Partimos carretera arriba 400 m, giramos en pronunciado ascenso a la derecha por la calle San Cristobal,

nos saca del pueblo pasando por el cementerio

y rodeando la Cuerda de La Atalaya corta el Rio de las Acequias; ascendemos con vistas de la Fuensomera

y también de una araña que se cruza bajo las ruedas de las bicis; se trata una Hogna radiata, araña licósida común y de amplia distribución en Europa del Sur; los licósidos son llamados "arañas-lobo" y las especies mayores, tarántulas; se las suele ver transportando a sus ninfas sobre el opistosoma.

Pasamos junto al Abrevadero Cañada de los Espinarejos

y enlazamos con la carretera CM-3216 al Cortijo de Tortas;

descendemos raudos el Puerto del Barrancazo

y tomamos el plátano en el coqueto rinconcito con fuente, balsa y refugio en la Casilla del Barrancazo.

Dejamos el asfalto pisteando por la A-23 en subida y rodeando el Cerro de Mata Negra, pasamos por una zona de barbacoas en el Arroyo de la Cañada Larga

hacia la bonita aldea de La Mesta y sus aledaños.

En el cruce torcemos a la derecha, siguiendo el recorrido señalizado de la III Copa Trail Paterna del Madera, que se celebrará el 13/10/2024; hemos de saltar el cable electrificado que cruza la pista, donde se nos avisa que entramos en territorio de reses bravas; en principio se hallan a nuestra derecha y bien lejos en una pradería;

aunque después nos encontramos varias veces con ellas, normalmente al acercarnos suelen espantarse, esto lo hago siempre que no estén con sus curiosos novillos

y si tienen las patas juntas y no agachan la testuz, de lo contrario doy un rodeo; aunque llevo un spray de pimienta en gel que lanza un chorro uniforme a 4 m, poca defensa me parece si embistiesen, que no es el caso.

La pista transcurre junto al Arroyo de la Masegosa, en un valle muy parecido a mi preferido, el Valle del Angorrilla, con saltitos de agua,

choperas,

nogales, encinas

e incluso zona de marisma por encharcamiento.

Remontamos por el Enebral espantando a las reses bravas del Refugio del Lagarto;

salimos de su territorio

entroncando con el PR AB-30 Catalmerejos-Tortas en la Sierra de Alcaraz;

cruzamos el Cordal de Almenara y descendemos

pasando junto al Abrevadero de la Cañada la Mina

así como de una cisterna circular para la lucha contra incendios.

Enlazamos con el track de la ida, pasando nuevamente por el Cortijo de Tortas, descendemos por asfalto al cruce de Masegosillo a Paterna;

aunque el descenso es fulgurante, vamos atentos a derivar por maravilloso sendero entre huertas,

transcurre paralelo al Río de los Viñazos, donde las choperas

comienzan a dorarse

contrastando con el verdor de la tupida vegetación;

finalmente cruzamos en subida por las calles del pueblo al aparcamiento.