Morti Alto-Camino Los Forestal Molejones-Campix-Collado de las Chaparras-Senda del Fontanar-Huerta de Los Secas

Accedo desde la Autovía Murcia-Lorca (salida 609) hacia Totana, sigo por la RM-502 para aparcar en la Venta de los Pinos junto a la entrada de La Charca.

Partimos pedaleando carretera arriba unos metros, torcemos a la derecha cortando la pista y la rambla, rodeamos la Casa Forestal de Morti;

continuamos por pista hacia Morti Alto, paralelos a la Rambla de la Santa; hacemos una breve parada en el Mirador del Algarrobo,

muestra la Casa del Ingeniero, el Santuario de Santa Eulalia y el Corazón de Jesús;

giramos a la izquierda en la bifurcación y a la derecha en el siguiente tras haber cortado la rambla.

Alcanzamos el cruce de caminos de Campix, Molejones y Tenganeras y continuamos por la pista principal arriba,

siguiendo el Camino de la Cruz Bajo Guadalentín, cruzamos el vallado del parque por el Camino Los Forestal Molejones-Campix;

tras 2,3km, giramos a la derecha en el Collado de la Zarza por la pista al Morrón Redondo;

en 230 m, desde la explanada, por la izquierda tomamos un sendero poco pateado en su inicio y pasamos por un collado (889 m).

Tomamos la barrita y giramos a la izquierda en el cruce de senderos, descendiendo abruptamente en un tramo; entroncarmos con sendero trialero muy agreste que termina en el Collado de las Chaparras y Camino Forestal los Algarrobos; continuamos en descenso por la izquierda en zig-zag cruzando la Rambla de la Sisquilla vemos, a la espera de que lo anuncien tras su reconstrucción, si es una calera o pozo de la nieve.

Cortamos la pista y tomamos en constante ascenso el sendero mampostero de los comederos entre coscojas, lentiscos y enebros,

atentos a dejarnos caer por una trialera con un par de tramos complicados;

desemboca en la divertida Senda del Fontanar.

En el cruce continuamos a la izquierda el descenso, pasando junto a unos viejos olivos y la Casa del Fontanar,

para cruzar una puerta de entrada a la Huerta de Los Secas, en las llamadas Casas de Piedra,

vemos que su actividad comprende desde cursos sobre agricultura orgánica, trabajos agrícolas relacionados con la apicultura, cuenta con alojamientos y cocina vegetariana.

Volvemos a pasar otra puerta entreabierta a nuestra derecha,

echamos un vistazo a su alberca circular

y continuamos por pista, tras 300 m, en collado (466 m), curva y abierto cerramiento, tomamos por la izquierda en descenso un sendero,

cortamos un ramblizo y pasamos junto al Canal del Taibilla, tiene 213 km y 32 recorren Sierra Espuña, entrando por Casas Nuevas (Mula) y saliendo un poco más abajo del Trasvase Tajo-Segura, cerca de Totana, donde nos encontramos.

El sendero rodea por su parte alta una balsa inmensa;

volvemos a pistear por un bosquete de pinos, en bajada encementada

al canal del trasvase de vuelta por el margen izquierdo,