Humanizada Rambla de las Monjas-Sorprendentes Lagunas de Campotejar-Espectacular Corredor Verde del Sureste

Accedemos por la carretera de Altorreal, seguimos rectos en la rotonda que distribuye hacia la Alcaina, aparcando antes de la barrera de control. Salimos pedaleando pasando el control en descenso durante 300 m, giramos desde el Portón de la Condesa por la pista del Cordel de los Valencianos;

cambiamos de dirección en las Lomas de la Cuesta Alta hacia la Rambla de las Monjas en la Alcaina; disfrutamos de su trazado humanizado y acondicionado hasta su final.

Por asfalto derivamos a la izquierda saliendo de la urbanización atravesando por una enorme extensión de frutales,

para entroncar con la pista del Canal Postrasvase Tajo-Segura,

lo seguimos hasta la entrada a las Lagunas de Campotejar; el centro abre sus puertas el primer y el tercer domingo de cada mes en horario de 10.00 a 14.00 h,

Giramos a la izquierda para rodear las lagunas, las vistas son fantásticas;

aunque han empezado labores de limpieza despejando cañas, la pista asfaltada que las circundan aun esta cortada, hay que que dar media vuelta en el mirador.

El humedal de las Lagunas de Campotejar lo constituyen cinco antiguas lagunas, formaban parte de la depuradora por lagunaje de aguas residuales de Molina, con una superficie total de 225.415 m².

Las aguas depuradas que circulan por las lagunas, proceden de la actual Estación Depuradoras de Aguas Residuales enclavada en el lugar que ocupaban las lagunas anaerobias.

Lugar clave dentro de las rutas migratorias de las aves acuáticas, es el segundo humedal continental más importante de la Región de Murcia en cuanto a concentración de aves acuáticas con la Malvasia cabeciblanca y Cerceta pardilla en peligro de extinción.

Pasamos junto al Centro de Interpretación rodeando por la derecha hasta un mirador con banco,

a partir del cual, el paso se va cerrando cerrado por las cañas sin opción de vistas. De vuelta, subimos al mirador sobre las lagunas,

volvemos cruzando por delante del Centro de Visitantes.

Dejamos el complejo tomando el primer carril por la derecha, rodeamos la Laguna del Salar Gordo, pasamos la Cañada de los Sapos y el Polígono Industrial La Estrella,

para tomar, pasada la rotonda, sin cruzar sobre la Autovía de Murcia, un camino a la izquierda que nos lleva hacia la entrada de Las Salinas, para continuar por el Corredor Verde del Sureste Molina de Segura;

conecta los espacios naturales del sector sureste del término municipal de Molina de Segura, comprende las urbanizaciones de Altorreal, La Alcayna, Los Olivos, La Quinta, Los Conejos y los parajes del Pino, Cañada de Mendoza y Las Salinas.

Paisajísticamente destacan las Ramblas de las Salinas y de las Monjas, así como los humedales Fuentes del Abrevadero y Setenil, las Charcas de Los Tarays, Conejos y Olivos.

Giramos a la derecha en el primer cruce

y a la izquierda en el entronque con la pista, va deslomando sobre la Rambla de las Salinas; las espectaculares panorámicas sobre el árido territorio que nos circundan, se me antojan de otro lugar ajeno a nuestra región murciana;

esta parte del recorrido es un poco rompepiernas dada la orografía de la zona; desde un improvisado mirador observamos la Charca de los Tarays