Raiguero Levante a Peña Orihuela/Leja Millamón y vuelta por Barranco Tres dedos

Accedo desde la N-340 girando por la calle junto al Bar Purita en Raiguero de Levante, tras 800 m dejo el coche en el aparcamiento.

El topónimo Raiguero corresponde a un canal natural que se origina en la ladera de una elevación y por el cual discurren las aguas de lluvia.

Enfrente me espera la Sierra de Orihuela, comarca del Bajo Segura, incluida en los términos municipales de Orihuela y Santomera; para coronar su cota mas elevada; la Peña Orihuela o Leja Millamón;

parto por pista a la derecha cruzando el Barranco de los Tres Dedos (por el que volveré);

alcanzo el primer cruce y final pistero,

para continuar por la Senda Amarilla al Barranco de los Calderones (PR-CV 59).

Cuando el sendero se bifurca,

corto el Barranco de los Calderones (según Mapa de la Comunidad Valenciana, que no en otros), da comienzo un prolongado y duro ascenso que,

solo da tregua, en el tramo de paso por bosquete de pinos,

muy cerca al cruce con el de las Yeseras;

sigue la subida pronunciada

hasta en cercano cruce con la Senda de San Cristóbal;

por la izquierda inicio el ascenso zigzagueante al muy próximo cruce con la Senda de la Muela por el que volveré.

A la derecha se prolonga el fuerte y quebrado ascenso

hasta el Collado del Cabezo Lodroño;

por su izquierda salvando un murete rocoso, accedo al relajado sendero que transcurre por la otra vertiente, con vistas de los campos de La Matanza y Benferri, las lejanas Sierras de Abanilla, Barinas, Cantón y del Puerto.

Hago un corto descenso al inicio del Barranco de Miguel, con vistas del sinuoso sendero que aún me falta para llegar a la cima;

el tramo final, poco a poco, se vuelve mas abrupto,

teniendo que apoyar manos, antes de culminar el ascenso al vértice geodésico de la Peña Orihuela (634 m);

la panorámica a 360º en un día tan luminoso, despejado, con buena temperatura y casi sin viento, resulta sencillamente espectacular.

Retorno

destrepando un trecho corto, recorriendo parte de la ida

hasta el cruce por donde subí; ahora continuo por el sendero principal (PR-CV 59), semiaéreo, bajo los imponentes paredones rocosos de las calizas dolomíticas,

con una serpenteante bajada,

un canchal e incluso algún desprendimiento,

hasta el cruce Boca del Puerto,

donde comienzo a descender al Barranco de los Tres Dedos, con tramos exigentes hacia el final debido a su inclinación; la fragmentación del suelo rocoso que caracteriza este lugar y predomina en buena parte de la ruta, la desaconsejan en caso de lluvias recientes, fuertes vientos o amenaza de tormenta.

El PR-CV 59 pasa por el mismísimo lecho rocoso del barranco, ralentizando la marcha y obligándome a situar la trazada correcta, afortunadamente cuento con las marcas amarilla y blancas además del track,

ya que la salida barranquera acarrea, para salvar un ramblizo, auparse a una traza rocosa y rota por la escorrentía,

por la que continuar al entronque con el primer cruce de la ida; solo me quedan ya 450 m al aparcamiento.

Al cerrar mis ojosUn momento nada mas que unoPienso en lo pasadoAquellos buenos días que no volverán
Polvo en el vientoPolvo somos y en polvo nos uniremos.