Murcia-Campus de Espinardo-Vía y Corredor Verde-Azud de la Contraparada-Carril Escudera-Molinos del Río

Parto desde el Auditorio Víctor Villegas por el carril bici hacia la Pasarela Manterola, sigo por el Paseo del Malecón; 

cruzo la Avenida de La Ñora junto al Molino del Amor, rodeando la Casa-Ermita de Los Clérigos, por la Albatalía,

 dejo atrás el Camino Hondo y la Senda de Granada, pedaleo paralelo a la autovía; cruzo bajo la autovía y giro a la derecha para coger la vía verde en el Campus Universitario de Espinardo.

Desciendo hacia el sendero que transcurre por el curso de la Rambla de la Ribera de Molina a la Federación de Tiro Olímpico de la Región de Murcia;

 retomo la vía verde

 pasando por el apeadero de la Ribera de Molina; 

dejo la vía verde a la entrada de Torrealta, cruzo la carretera entrando junto a una antigua conservera eludiendo la zona poblada y enlazando con la mota.

Sigo la mota del río Segura por el denominado Corredor Verde, 

tomo asfalto en el Barrio de las Peñetas un tramo corto, antes de volver por la mota

 y rodear la Planta Potabilizadora de la Contraparada (año 1974) automatizada, con sistemas de ozonización y filtración sobre lechos de carbón activo. 

Me acerco al Azud de la Contraparada 

presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana. Distribuye el agua del Segura por la Vega Media; 

salgo de su zona de recreo 

cruzando el puente de madera, 

veo el cartel informativo relativo al aprovechamiento del agua por los romanos.

Abandono la carretera a la altura de una estación de aguas 

por un sendero florido que cruza huertos de cítricos

 y el Javalí Nuevo, a su salida sigo sendeando

 para enlazar con la carretera hacia el Acueducto de Los Arcos sobre la Rambla de las Zorreras; 

retomo la mota hacia el paraje de Alcantarilla denominado “aguasalá”, 

han colocado unos carteles informativos que nos habla de la ruta histórico-geográfica "Alcantarilla y el agua”.

Cruzo la carretera de la Puebla de Soto, viro a la derecha en la curva 

para entrar por vereda huertana

 a los apuntalados restos del histórico Molino Grande; 

siguiendo la Acequia Mayor Alquibla o de Barreras

 por el Camino de la Boquera o Carril Escudera,

 alcanzo el cruce donde se encuentra la Ermita de San Antón; un pequeño templo fundado en 1765 por don Baltasar Escudero, hacendado de esta pedanía; 

de estilo barroco popular caracterizado por su sencillez, el empleo de materiales constructivos de poco costo y por ser edificios realizados por alarifes locales; la ermita adosada a la Casa de la Escudera, presenta un escudo nobiliario; su advocación de San Antón, patrón y abogado de las actividades agrícolas y ganaderas.

Pedaleo sobre la entubada Acequia de la Puxmarina hacia La Raya; 

hago unos metros por la acera en la carretera de Alcantarilla recuperando la mota; 

sin cruzar por la Pasarela Manterola, 

me dirijo al Espacio de los Molinos del Río/Caballerizas, inaugurado en 1989, con exhibición permanente de las instalaciones de los molinos harineros

 y la programación continuada de exposiciones temporales, que compartían la intención de profundizar y divulgar aspectos históricos, etnográficos y arqueológicos de nuestra cultura. 

Instalado en los antiguos Molinos del Rey compuestos de veinticuatro piedras, fue el complejo molinero más grande de Europa. 

Progreso por la orilla del río 

hasta la salida

 y vuelta por el puente de la FICA.


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