Pliego-La Muela-Alto de las Atalayas-Senda del Agua-Fuentes del Barbol-Embalse de Pliego

Accedemos desde la carretera de Mula a Pliego RM-515, aparcando a la entrada a la población. Comenzamos pedaleando en ascenso, siguiendo las indicaciones

hacia la Iglesia dedicada a Santiago Apóstol,

porque a principios del siglo XIV, la villa fue adquirida por la Orden de Santiago, quedando los mudéjares como población exclusiva de Pliego desde sus orígenes, sujetos a las directrices de la Encomienda de Aledo.

Pasando por la calle de Los Caños,

llegamos a la Ermita Nuestra Señora de Los Remedios, del siglo XVIII y estilo barroco;

enlazamos con la carretera C-4 con vistas de la fortaleza de Pliego, enclave desde el que se domina la población y el antiguo poblado fortificado de La Mota (Castillo de las Paleras).

Pasado el puente, aupamos las bicis a la Senda de La Muela,

recorriendo el vallado

a los Miradores de La Muela y de La Cruz,

dominando el valle del río Mula y la llanura del Guadalentín.

Tras rodear el Alto de La Muela y hacer otro tramo por la C-4, seguimos por el desvío antiguamente señalizado como Senda “Mountain Bike”, dejamos atrás el depósito municipal del agua (Muela), tomando entretenido sendero por la izquierda.

Bordeando el Pinar, cortamos la Rambla de Canfur,

siguiendo a la derecha en el cruce; hacemos 180 m por la RM-515 de Pliego a Gebas; torcemos a la derecha en ligera subida por pista mampostera del Pino del Buen Aire;

cambia de dirección en el collado (526 m), en 90 m comenzamos el ascenso por sendero definid

hacia el Alto de las Atalayas (579 m), empujando la bici en los metros finales. Tras un breve descanso disfrutando de las vistas,

iniciamos el largo descenso trialero, con suelo de roca, tierra suelta, algún escalón y paso estrecho entre arbolado … puro disfrute.

Atravesando el Barranco del Cherro,

cambiamos de dirección por senda paralela, para cruzarlo en 500 m; enlazamos con pista en ascenso pronunciado a un cruce; seguimos a la derecha el primer sendero marcado con una equis.

Bordeando la Cuerda del Buitre, cruzamos el Barranco del Llano y encontramos multitud de pinos cruzados en el sendero, los sorteamos hasta enlazar con una pista donde vemos el cartel de propiedad particular, aunque en ningún momento hemos visto prohibición alguna ni cancelas, este tramo de senda lo han sembrado de obstáculos;

seguimos pisteando para salir a la carretera teniendo que bordear desde dentro la puerta de acceso a las Casas de la Esperanza.

Tras 600 m por la RM-515, giramos a la derecha por ancha pista asfaltada hacia la granja porcina;

torcemos a la izquierda por pista de tierra en 700 m; vamos por el Itinerario Ecoturístico de La Senda del Agua, seguimos a la derecha en el cruce,

pasando por la entrada al área recreativa Fuente de La Portuguesa y por la junta de unión de los tramos del Canal del Taibilla, correspondientes a Barqueros y Pliego (Almena de derivación).

Cambiamos de pista y dirección rebasando el Barranco de la Hoz en la Muela del Moclón;

continuamos por la izquierda en el cruce con pista principal, comenzamos a descender junto a una balsa de riego,

seguimos por las Fuentes del Barbol paralelos al barranco del mismo nombre y hacemos una parada en el Cortijo del Barbol, charlando un ratito con el amigable propietario mientras sus dos perros nos dan algunos lametones.

Llegamos a una bifurcación de pistas, seguimos por la izquierda (la derecha entra en propiedad privada según reza un cartel); a la altura del Cortijo de las Grullejas, vadeamos varios canalillos de agua que trae la Rambla de Malvariche descendiente de Sierra Espuña;

una señal en las Culleras nos indica la dirección correcta: A Pliego.

La pista enlaza con la carretera al Sangrador de las Anguilas, y a su vez, con la de Casas Nuevas a Pliego. En 700 m, cruzamos con precaución la carretera hacia una pista en la orilla opuesta, cambia de dirección pasando por casas de huerta

y sale a la carretera del Embalse de Pliego con presa de gravedad construida en hormigón y de planta curva.

Tras las fotos de rigor,

volvemos sobre nuestro track unos metros,

girando a la izquierda por una granja hacia Los Tabiras,

cruzamos un ramblizo dando un pequeño rodeo al aparcamiento, evitando así pedalear por el centro de Pliego.