Las Trialeras de Morti

Accedemos desde la Autovía Murcia-Lorca (salida 609) hacia Totana, sigo por la RM-502 para aparcar pasada la Venta la Rata, aquí: 37°47'46.30"N 1°32'0.17"W.

Cruzamos y seguimos paralelos a la carretera en ascenso unos metros, torcemos a la derecha y, cortando la pista sin cruzar la rambla, continuamos por el sendero en ligero ascenso

enlazando con el Camino Forestal los Algarrobos;

tras larga subida con grandes vistas por esta pista semiaérea,

entroncamos con la pista de Campis en el Collado de la Zarza; la seguimos por la izquierda en descenso hasta el cruce con la pista al Morrón Redondo (881 m) o Caballón del Diablo.

Dejamos la pista de Morro Redondo a favor de un sendero trialerillo y sinuoso a la derecha,

acaba en los huertos de la Casa del Peñón o de los Pistacheros; porque tiene una pequeña plantación de Pistacia que produce el pistacho o alfóncigo; a su salida,

desde la cadena, bordeamos por la izquierda un tramo muy corto que han roturado y eludimos un pino sospechosamente atravesado en el sendero trialero y divertido al Camino Forestal Finca del Peñón.

Atravesamos el Barranco de la Santa al cruce de caminos de Campix, Molejones y Tenganeras; hacemos 200 m tocando asfalto, siguiendo recto en la curva por pista en desuso, acaba en interesante sendero, con algún tramo muy técnico junto al perímetro de la valla; termina en la pista de Morti que corta el Barranco de la Santa.

Hacemos una breve parada en el Mirador del Algarrobo, muestra la Casa del Ingeniero, el Santuario de Santa Eulalia y el Corazón de Jesús;

poco más adelante,

perdemos altura por un panorámico sendero trialero, pegado siempre a la valla de protección para los Arruis,

entronca con la pista de Morti y su casa forestal.

Salimos carretera arriba (RM-502) pasando por la Santa de Totana;

cercanos a la entrada hacia Aledo,

descendemos por camino de tierra paralelos al Barranco de La Fontanilla,

aprovechando el soterramiento de un canal de la Mancomunidad del Taibilla,

pasamos por El Hoyo haciendo una corta trialera.

Girando a la izquierda en pleno descenso técnico, seguimos por sendero matorralero, cruza un ramblizo en La Fontanilla,

pica hacia arriba hasta cerca del collado (514 m) en la Rendija de la Huerta;

el sendero, tras cruzar un ramblizo, nos saca a la carretera C-7; descendemos durante 2,3 km y giramos a la izquierda entre grandes balsas de riego, caserones con palmeras, huertos de cítricos, etc.

Vamos empapados por la persistente lluvia y con frío por el descenso acusado de las temperaturas, pasamos junto a la Casa de las Canales y su balsa,

pedaleando por senda el ultimo trecho a la Rambla de la Santa; solo nos queda cruzar bajo el arco acueducto al aparcamiento.